Carlos Sainz deberá superar el test de reingreso si quiere volver a competir
Al llegar a Australia el lunes por la mañana, Carlos Sainz mostraba una notable mejoría tanto en su estado físico como en su ánimo en comparación con su último vuelo desde Arabia. Recién operado de apendicitis, se movía con tranquilidad y sin forzar demasiado. Y ahora, en Melbourne, Carlos Sainz se muestra completamente diferente después de un vuelo sin contratiempos, desplazándose con facilidad por el aeropuerto.
Ahora le espera ajustarse a un cambio completo de horario, descansar unos días en la capital del estado de Victoria y prepararse para superar el examen médico de la FIA el jueves en el circuito de Albert Park. El examen de regreso a la competición suele adaptarse según la dolencia que provocó la baja del piloto o su ausencia en la competición anterior, y debe realizarse obligatoriamente en las instalaciones del circuito ante el delegado médico de la FIA.
Carlos Sainz deberá superar el test de reingreso a la competición
El procedimiento de retorno a la competición generalmente se ajusta según la dolencia que provocó la baja del piloto o su ausencia en la competición anterior. Es obligatorio realizar este procedimiento en las instalaciones del circuito, ante la presencia del delegado médico de la FIA, en caso de haber causado una baja por enfermedad.
En ocasiones, es necesario presentar un test previo realizado en el país de residencia, especialmente si la ausencia ha sido de más de 10 días. Fernando Alonso, por ejemplo, luego del incidente durante la pretemporada de 2015 con McLaren, se sometió a pruebas preliminares en la Universidad de Cambridge. Con la aprobación provisional, viajó a Malasia para completar el test oficial correspondiente, que también superó con éxito.
Así es el examen de reingreso a la competición
Por lo general, el proceso dura alrededor de 45 minutos, durante los cuales se realiza un examen general. Gran parte de este tiempo se dedica a evaluar la capacidad de reacción y coordinación de movimientos del piloto. Se lleva a cabo una prueba de reflejos y memoria, conocida como ImpactTEST por la FIA, especialmente diseñada para evaluar los efectos de impactos y lesiones cerebrales en los que la cabeza se ha visto afectada. Se comparan los resultados con el control previo del mismo piloto para verificar su estado general.
El otro examen crucial será el de evacuación del habitáculo del monoplaza. Durante este procedimiento, el piloto, equipado con el traje completo de competición, debe ser capaz de desabrochar el arnés de seguridad y retirar el volante en cinco segundos. Posteriormente, debe salir del coche y devolver el volante a su posición, todo ello en un lapso de diez segundos en total.