Navegando por el mercado financiero en tiempos de incertidumbre: estrategias para proteger y hacer crecer tus finanzas personales

Antes del COVID-19, la situación económica en España distaba de ser óptima, pero era muchísimo mejor que la actual. Y es que una concatenación de adversidades, tanto la del Coronavirus que acabamos de mencionar como conflictos bélicos, dieron pie a que se produjese una inflación desmedida que todavía sigue afectando gravemente a millones de familias.

Basta con ir a un supermercado o a la gasolinera para darse cuenta de que los precios a pagar actualmente son muy superiores a los de hace tan solo tres años. Lo mismo hay que decir del gas, la luz y, en definitiva, todo aquello que es imprescindible hoy en día.

Es innegable que nos encontramos en época de recuperación tras una crisis, pero ¿cuánto durará? Esta incertidumbre se traduce en que algunos inversores teman realizar ciertas operaciones ante la posibilidad de que ello signifique desproteger sus finanzas personales. ¿También es tu caso? Entonces sigue leyendo, porque a continuación describiremos varias estrategias que están pensadas para obtener un resultado de protección y crecimiento en lo que respecta a las inversiones.

Consultar regularmente los valores de los mercados

En primer lugar, es fundamental que consultes los mercados hoy, pero no lo hagas solo una vez. Dicha acción ha de llevarse a cabo con regularidad, ya que en un momento de incertidumbre como el actual, son multitud los cambios que tal vez terminen produciéndose en cuestión de poco tiempo.

Incluso los valores que no se caracterizan por ser demasiado volátiles pueden experimentar fluctuaciones, lo cual es fruto precisamente de la inseguridad que pueden transmitir los mercados en momentos determinados. Este factor se traduce en decisiones precipitadas por parte de los inversores, especialmente aquellos que no tienen paciencia, por lo que puede ser aprovechado por ti para hacerte con un producto financiero cuando su valor esté bajo.

Diversificar las inversiones

La incertidumbre económica tarde o temprano deriva en acusadas fluctuaciones, por lo que es probable que acabes dando con diversos valores que llamen poderosamente tu atención cuando bajen mucho de precio. Aprovéchalo para diversificar tus inversiones.

Por mucha incerteza monetaria que haya, es realmente difícil que tres o cuatro valores que nada tienen que ver entre ellos registren un descenso acusado al mismo tiempo. Sin embargo, sí podría suceder si te centrases únicamente en, por ejemplo, empresas del IBEX-35. Afortunadamente, en pleno 2024 son cuantiosas las opciones por las que es posible decantarse, como las inversiones alternativas, líquidas o ilíquidas, que tienen un horizonte de más largo plazo.

Apostar de lleno por los valores refugio 

¿Recuerdas que antes hemos dicho que las fluctuaciones son el pan de cada día en tiempos de incertidumbre monetaria? Lo cierto es que hay algunos tipos de inversiones que no acostumbran a experimentar este tipo de situaciones, aunque también pueden registrar vaivenes. Es decir, ninguna inversión es cien por cien segura, a pesar de que se trate de un valor refugio como los que describiremos ahora.

Este tipo de valores aportan mucha tranquilidad a los inversores que navegan por un mercado financiero en una época tan incierta como la actual. Ello es debido a que, a pesar de temer que la situación pueda empeorar si cabe, saben que lo más probable es que un valor refugio como un metal precioso -oro y plata mayormente- no baje o incluso acabe experimentando una subida.

Mantener un horizonte de inversión a largo plazo

Los valores refugio de los que acabamos de hablar son ideales para otra estrategia fundamental con tal de proteger tus finanzas personales y conseguir que crezcan. Nos referimos a no operar con la inversión en cuestión hasta haber transcurrido unos cuantos años.

Del listado de valores recomendables para mantener un horizonte de inversión a bastantes años vista también forman parte las acciones de empresas que se caracterizan por repartir dividendos.

Como puedes ver, son numerosas las estrategias que pueden ser puestas en práctica con tal de proteger tus finanzas personales e incluso lograr que experimenten un mayor o menor crecimiento. De hecho, la lista va más allá con otras acciones a realizar, por lo que es recomendable recurrir a expertos en la materia.

Las entidades bancarias de hoy en día no solo ofrecen productos como las cuentas de banca online sin comisiones. Por si fuera poco, estamos en una época en la que la banca personal va más allá proporcionando servicios tan útiles como el del asesoramiento.

Un profesional con una dilatada trayectoria a tus espaldas pasará a estar a tu entera disposición para resolver las dudas que tengas. Además, el trato que te dará será cien por cien personalizado, por lo que las diversas estrategias se adaptarán a tu cartera de valores, tu perfil de riesgo y las intenciones que tienes a largo plazo. No es fácil detectar este tipo de oportunidades, pero con un buen asesoramiento serás capaz de hacerlo.