spot_img

Coto a los escaladores en la Pedriza por las nidadas de águilas y buitres

Madrid pone coto a los escaladores en la zona de la Pedriza ante las nidadas de águilas, como la perdicera y real, así como de buitres, como el leonado, y el halcón peregrino, que han realizado sus puestas anuales.

Los escaladores deben evitar lo máximo posible acercarse a estos nidos ya que podrían ser abandonados por los padres. Para evitar este dramático final, los agentes forestales de Madrid han renovado las señales en sendas, vías y sectores durante este fin de semana con el fin de desviar la invasión de personas en las zonas de cría.

Todas estas aves están protegidas en la Comunidad de Madrid y acuden a las afiladas agujas de La Pedriza para la incubación de los huevos, un momento crucial para la perduración de estas especies. Al detectar la presencia humana, suelen huir y abandonar los nidos. Para acceder a estos puntos solo se puede mediante la escalada y no son pocos los que acuden a este rocódromo natural, como se ha visto con los aparcamientos colapsados.

LA PRESENCIA HUMANA MATA AVES EN LA PEDRIZA

Para poner barreras, los agentes forestales informan sobre la presencia de nidos y aconsejan a los escaladores desplazarse a otras zonas, ya que la escalada queda prohibida en la zona, sea para las rutas habituales o bien abrir nuevas vías.

Asimismo, también informan a los paseantes y escaladores la necesidad de respetar estas zonas, mientras no les temblará el pulso a la hora de sancionar a los incumplidores, más cuando su actividad perjudica a especies protegidas.

Las sanciones pueden conllevar incluso petición de prisión de dos años, o bien una sanción de 24 meses, como ocurrió con un trío de militares, entre los que se encontraba un coronel, por realizar una maniobra junto a un nido de águila. La futura cría murió ya que los padres abandonaron el nido ante la presencia. En 2021, un autodenominado fotógrafo de Alcalá de Henares fue sancionado por acercarse a otra puesta en un momento crucial.

LA PEDRIZA, UN ENTORNO ÚNICO PARA RAPACES

Asimismo, los agentes forestales restauran las plataformas de nidificación que se estropean entre los períodos de estancia anual y realizan un seguimiento de la migración mediante emisores con GPS que instalan en algunos ejemplares, sin causarles ningún perjuicio. La información de las áreas restringidas se puede consultar en este enlace.

La Pedriza se ha configurado como la casa madrileña de las aves rapaces gracias a su entorno. Se trata de un gran batolítico granítico situado en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama en el termino municipal de Manzanares el RealFormaciones rocosas, praderas y arroyos se dan cita en este paraje natural de gran valor de la Comunidad de Madrid.

La Pedriza Alberga Más De 100 Crías De Buitre Leonado Pedriza
La Pedriza

Este rico entorno natural ocupa 3.200 hectáreas en las que acciones mecánicas que se han ejercido sobre estas rocas durante millones de años han conformado formas muy curiosas y atractivas de los riscos. Todo un paraíso para los amantes de la escalada.

Pero a parte de las aves rapaces protegidas, La Pedriza alberga una impresionante fauna salvaje. En este espacio conviven cabras montesas, ciervos, culebras, nutrias, corzos, gamos, tejones, zorros, liebres… así como aves migratorias que ocupan temporalmente la zona. Pero sin duda, la fauna más valiosa que alberga este espacio granítico son las rapaces en peligro de extinción. La Pedriza es la casa de estas singulares especies protegidas.