El tiempo que debemos tardar en ducharnos, según la OMS

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente nuevas pautas sobre el tiempo que debemos tardar en la ducha; esto con el fin de promover prácticas sostenibles y saludables para el cuidado del agua. Esta recomendación tiene en cuenta tanto la higiene personal como la conservación del agua, un recurso cada vez más escaso en muchas partes del mundo.

En un mundo donde los recursos hídricos se vuelven cada vez más preciados, la búsqueda de prácticas sostenibles para el consumo de agua se ha convertido en una necesidad imperante; y, entre las actividades cotidianas que más agua demandan, la ducha ocupa un lugar destacado. 

Es por ello que surge la pregunta: ¿cuánto tiempo debemos tardar en ducharnos para mantener una buena higiene personal sin comprometer la disponibilidad de este recurso vital? La OMS enfatiza que el tiempo prolongado en la ducha no solo conlleva un desperdicio innecesario de agua, sino que también puede tener impactos negativos en la piel y el cabello.

  

2
Beneficios de ducharse en cinco minutos

higiene

El ducharse en tan solo cinco minutos, tiene como prioridad el ahorro del agua, sin que esto prive a las personas de mantener una higiene corporal adecuada para el mantenimiento de la salud, reducir el tiempo de ducha a 5 minutos puede significar un ahorro de hasta 95 litros de agua por persona al día, lo que equivale a llenar dos bañeras.

El agua caliente utilizada en las duchas representa un consumo significativo de energía, al disminuir la duración de la ducha, se reduce considerablemente el consumo energético; además ducharse durante largos periodos de tiempo puede resecar la piel, especialmente si se utiliza agua caliente, los expertos han determinado que el limitar la duración de la ducha ayuda a mantener la hidratación natural de la piel.