Spotify tiene dos noticias interesantes en la semana. Primero, que a pesar de las críticas por los montos que pagan a los artistas por reproducción, parece que estar en la plataforma es simplemente demasiado importante para intentar aplicarle un boicot con Neil Young, el último artista en hacerle frente a la plataforma volviendo a subir su música a la plataforma al mismo tiempo que anuncian su nueva apuesta de reforzar la función de video para competir más de cerca con YouTube.
Es un interesante momento para la principal empresa de streaming musical del mundo. Tras un cierre de 2023 mejor de lo esperado la empresa parece encaminada de nuevo de cara al futuro inmediato, pero sin duda si quieren seguir sumando usuario de pago, su principal estrategia de cara al futuro mantener su catálogo como el más extenso de las competidoras en el mundo de la música y sumar un nuevo espacio gracias a los videos puede ser clave, quizás más incluso que su estrategia de fortalecer el mercado de los podcast.
Pero a pesar de su intención de reforzar el espacio de video de la plataforma, siguen insistiendo en la necesidad de cuidar su mercado de audio. En presentaciones al público, prensa e inversores, Spotify sigue recordando que para ellos es clave ser la principal plataforma de entretenimiento en formato de audio, por lo que los videos siguen siendo vistos como un complemento. Pero lo cierto es que el apartado musical, y el de pago, de Youtube parecen blancos fáciles de alcanzar, pues ninguno de los dos ha funcionado tan bien como lo esperaba la plataforma de videos manejada por Google.
Aun así, su transformación ha sido más que evidente. La apuesta por los pódcast, el crecimiento de herramientas como el ‘Spotify Dj‘ o las nuevas recomendaciones del modo aleatorio, ambas impulsadas por inteligencia artificial. Al mismo tiempo la empresa ha reforzado sus esfuerzos para proteger a los artistas presentes en la plataforma de imitaciones hechas con la misma IA, lo que ha permitido hacerle frente a TikTok, y ha conseguido vencer a Apple en su reciente juicio en Bruselas.
SPOTIFY CONSIGUE MANTENER LA PRESIÓN PARA APARECER EN LA TIENDA DE APPLE
Pero además, la empresa parece haber conseguido una victoria clave contra uno de sus rivales más importantes. Recientemente, la Comisión Europea confirmo que la decisión de Apple de cobrar un 30% de comisión a las sobre las ventas internas a cualquier aplicación disponible en su tienda era un abuso de poder y no solo obligo a la empresa de la manzana a pagar una multa de 1.800 millones de euros, sino que espera obligarlos a eliminar esta medida de la plataforma.
Es un paso clave para Spotify, y que además es un golpe moral importante para Apple. La empresa fundada por Steve Jobs ha hecho de la música parte de su identidad casi desde el principio, con el fundador, incluyendo una frase de Bob Dylan en la presentación de su Imac y a John Lennon en su campaña de «piensa diferente». A esto se suma que el Ipod y Itunes fueron las dos piezas clave del relanzamiento de la empresa como una de las grandes del mundo de la tecnología a principios del siglo XXI.
Pero Apple Music, su servicio de streaming, no termina de despegar y convertirse en un competidor de Spotify. Es cierto que la empresa sigue viendo esta aplicación, al igual que AppleTv+ como una herramienta para vender su hardware más que como una forma de ganar dinero directamente, y para eso quizas haya funcionado un poco mejor que como piezas clave de su negocio por sí mismas.
EL RETORNO DE NEIL YOUNG ACABA CON LA REBELIÓN CONTRA SPOTIFY
Taylor Swift, Tool y ahora Neil Young, de lo más pop a lo más alternativo, todos los artistas de renombre que habían negado a aparecer en la plataforma musical han terminado volviendo a la misma. Es una realidad un tanto dura de digerir para quienes recuerdan lo poco que Spotify paga por cada stream, pero parece que es demasiado complicado dar a conocer las canciones a nuevos fanáticos sin estar disponible en su biblioteca y en sus playlists de éxitos.
Es cierto que de momento Young ha retirado el anuncio de su regreso de su web, probablemente retrasando hasta abril para empujar el lanzamiento de su nuevo disco, ‘Fucking Up’, pero portales de Estados Unidos como la revista Rolling Stone y Stereogum confirman que su regreso sigue encaminado. La explicación del propio Young termina demostrando el músculo de la empresa, critico de la plataforma por darle espacio a Joe Rogan, lo poco que pagan a los artistas y su baja calidad de sonido, aseguró que no hay otro espacio del mismo tamaño, y que, ya que las demás se abrieron a Rogan bien podía asumir la situación y volver a Spotify.
A pesar de todo, el mítico artista aseguró que agradecía a sus fanáticos si usaban su propio servicio de streaming, disponible en su web, compraban los discos en vinilo o usaban Tidal, señalando que son las mejores opciones para escucharle con la mayor calidad posible.