La Comunidad de Madrid incorporará 315 nuevos maquinistas y 105 jefes de sector a la plantilla de Metro. Así lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la sede de la compañía en la capital, durante el acto de bienvenida a los primeros 45 que se integran a las diferentes líneas del suburbano, tras haber superado un periodo de formación teórica y práctica.
En el primer semestre del año se incorporarán 150 maquinistas y 60 nuevos jefes de sector, más de la mitad del personal, según Rodrigo. Estas incorporaciones son fruto de la «la mayor renovación de flota de la historia de esta empresa pública», según ha señalado e el consejero. Y es que, Madrid ha comprado 80 trenes y una inversión de 1.000 millones de euros.
METRO DE MADRID CUENTA CON 7.161 EMPLEADOS
Además, los otros maquinistas y 45 jefes de sector se sumarán a la plantilla de Metro hasta finales de 2025. La compañía pública de transporte suburbano tiene un total de 7.161 empleados. De ellos, el 99,92% cuenta con un contrato indefinido, lo que garantiza la estabilidad y conservación de los puestos de trabajo.
Asimismo, el 91% de ellos desarrolla su actividad en el ámbito de la explotación ferroviaria. Del total, 1.828 son maquinistas, 1.528 están dedicados a la atención directa al viajero, 2.247 prestan labores de sostenimiento de la infraestructura y 882 realizan funciones de apoyo a la prestación del servicio.
La renovación anunciada este jueves no es la primera que lleva a cabo Metro de Madrid. Ya en 2023, incorporó a 60 conductores de tracción eléctrica y 30 jefes de sector. Asimismo, se unieron 142 oficiales de mantenimiento, que complementaron a los 235 que ingresaron en 2022. «Esta es una muestra más del compromiso de la Administración regional para ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios», ha asegurado Rodrigo.
LOS REQUISITOS PARA SER MAQUINISTA DE METRO
Para poder ser uno de los maquinistas hay que cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de 18 de años y tener el título de bachiller o técnico y auxiliar; o bien técnico superior de formación profesional en cualquiera de las especialidades de la rama de electricidad y electrónica.
Para estos empleos se debe estar inscrito o inscrita como demandante de empleo o de mejora de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, en los códigos ocupacionales publicados por los SPE de «Conductor/a de tren metropolitano», «Maquinista de tren» o «Conductor/a de tranvía».
Para ser jefe de sector se exige el título de bachiller, o enseñanzas equivalentes, a efectos laborales y profesionales, de conformidad con lo establecido en la Orden 1603/2009, de 10 de junio, del Ministerio de Educación.
LOS JEFE DE SECCIÓN
Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo o de mejora de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, en los códigos ocupacionales publicados por los SPE de «Empleado/a de información en aeropuertos, estaciones y similares» o «Empleado/a del área de atención al cliente» y/o «Jefe/a de estación de carretera y/o ferrocarril».
En consecuencia, la persona candidata que no acreditase el cumplimiento de dichos requisitos en la fecha indicada, quedará definitivamente apartada del proceso de selección.