La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha manifestado que su candidatura a liderar IU tiene «vocación unitaria» y ha defendido que hay tiempo «de sobra» para llegar, hasta la celebración de la asamblea en mayo, a un consenso para la nueva dirección con todos los sectores de la formación.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso tras su anuncio de esta mañana de postularse a ser nueva coordinadora federal de IU, un movimiento que ha provocado malestar en una parte de la organización.
Concretamente, la coportavoz de la ejecutiva federal de IU, Amanda Meyer, que también es dirigente del PCE y muy vinculada a la federación andaluza de la formación, reprochaba a la ministra que anunciase ya su candidatura, interpretando que de esta forma estaba renunciando a un acuerdo de unidad de cara a la asamblea.
«Desde el respeto a tu decisión (en alusión a la ministra), lamento la renuncia al acuerdo para tener la mejor dirección, la más representativa y la más cohesionada para dirigir IU. Son muchos los meses que venimos trabajando por alcanzar la máxima unidad en torno a la política. Y en primarias», ha manifestado a través de un mensaje en la red social ‘X’.
En este debate también ha entrado el dirigente federal Carlos Sánchez Mato, quien ha asegurado que «lo mejor» para la organización es articular un «gran acuerdo que recoja la diversidad de IU».
«Como humilde militante espero cooperación entre las diferentes sensibilidades y no competición», ha apostillado.
HAY PLAZO PARA CONSENSUAR «ABSOLUTAMENTE TODO»
Al respecto, Rego ha restado importancia a esta crítica al asegurar que están ahora en el momento del debate de la asamblea, donde se analiza el documento político «magnífico» elaborado por la actual ejecutiva. Por tanto, ha reivindicado que están «a tiempo de consensuar absolutamente todo».
«La Asamblea federal es el 18 y 19 d mayo y, por lo tanto, vamos a debatir, vamos a consensuar, vamos a hablar de política (…) Hay tiempo de sobra para poder tener un proceso unitario que de alguna manera nos represente a todos. Esa desde luego es mi vocación», ha zanjado.
Por el momento, Rego es la única candidatura que se ha presentado para la asamblea federal, que elegirá a su nuevo líder tras la marcha de Alberto Garzón.
Desde la convocatoria del proceso asambleario, la actual Ejecutiva de IU manifestó que iba a trabajar para lograr una propuesta política y candidatura a la Ejecutiva del partido «de consenso», aunque se iba a facilitar también la presentación de propuestas alternativas hasta el próximo 29 de abril al requerirse solo el aval del 2% de las bases de IU.
Asimismo, la ministra de Juventud ha explicado en redes sociales que «para seguir avanzando derechos», hace falta una IU que pueda «ser referente en la instituciones» sin que «se encierre en los palacios». También defiende que para salir de una de las etapas «más oscuras» desde la Segunda Guerra Mundial, hace falta «la valentía de quien apuesta por puentes en lugar de muros».
Concretamente, ha destacado a la prensa luego que ha formalizado su candidatura tras hablar con «muchos compañeros» que le han dado su apoyo. De esta forma, encara el proceso con «muchas ganas» y voluntad de disponer un acuerdo de unidad.
PROCESO DE PRIMARIAS PARA LAS EUROPEAS
Por otro lado, la formación están inmersa esta semana en un proceso de primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones europeas, con vistas a integrarse luego en una coalición con Sumar a estos comicios.
A este proceso se han presentado tres listas abanderadas por el actual eurodiputado Manu Pineda, la diputada autonómica en el parlamento riojano Henar Moreno y la militante y activista de la Marea Verde Marga Sainz, respectivamente.
Algunos sectores de la formación han lamentado, según fuentes consultadas, que el debate sobre el liderazgo de la organización haya saltado a la palestra antes de que terminara ese proceso.