El técnico madrileño y el club gallego no seguirán juntos esta temporada, pero la entidad afronta una compensación millonaria por despido
La etapa de Rafa Benítez en el Celta de Vigo llega a su fin. La que podría ser una exitosa alianza entre un entrenador de gran nivel se acaba de una manera muy desencaminada para ambas partes. Y es que el club vigués ha comunicado la destitución del técnico. Los malos resultados del equipo en la temporada del Centenario han precipitado la decisión de la directiva comandada por Marián Mouriño.
De hecho, fue el mismo presidente el que hace unas semanas afirmó que sostendría al entrenador «hasta que fuera insostenible«. Su sustituto fue anunciado horas después. Claudio Giráldez, entrenador del filial, tomará el relevo en el banquillo. No obstante, el entrenador madrileño se va, pero también busca recibir una compensación económica por este despido (tenía un contrato de 2+1). Y es bastante alta.
Rafa Benítez quiere su finiquito por incumplimiento de contrato: hasta 9 millones de euros
La noticia llega dos días después de la derrota en el Santiago Bernabéu (4-0) y tras una racha de resultados nefasta. Los números nunca han sonreído al Celta de Rafa Benítez. Solo ha sumado 5 victorias en 28 jornadas de Liga y acumula 24 puntos (dos por encima del descenso), uno más de los que llevaba hace 11 años, cuando se salvó de forma milagrosa en la temporada del 4%.
Los celestes eran entonces decimonovenos. Mejor rendimiento ofreció el equipo en Copa del Rey, alcanzando los cuartos de final y cayendo, para desilusión de un Balaídos entregado, frente a la Real Sociedad. Aún en esas, el histórico entrenador pide un finiquito a los gallegos que ascendería hasta los 9 millones de euros. Romper ese vínculo supone un duro golpe al límite salarial de la próxima temporada.
Un duro golpe al límite salarial del Celta de Vigo
Como decimos, el técnico madrileño tenía firmados tres años de los que dos estaban blindados, por lo que cobrará su salario de manera íntegra este año, la prima de fichajes que tenía, además del próximo año. Es más; traer a Rafa Benítez al Celta (con los cantos de sirena de Arabia, por ejemplo) hizo que el salario de Benítez se situara entre los cinco mejores honorarios de los técnicos de la liga, por encima de nombres como el de Ernesto Valverde, del Athletic.
El entrenador fichó por club de Vigo en el verano de 2023 poniéndose así la primera piedra angular del nuevo proyecto vigués en el año de su centenario. Pero la realidad, varios meses después, nada tiene que ver con las expectativas puestas en su figura. Cuarto por la cola con tan sólo 24 puntos en 28 jornadas disputadas, y con un juego que tampoco ha terminado de convencer. Balaídos lleva meses señalando la poca ambición del míster madrileño en sus planteamientos que ahora ha terminado.