El empresario Juan Carlos Cueto, investigado en el ‘caso Koldo’ como el presunto ‘cerebro’ de la trama que logró contratos en pandemia para el suministro de mascarillas, ha solicitado al juez instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que levante el bloqueo de una de las cuentas de la que es cotitular porque su embargo es «extremadamente lesivo y perjudicial» para sus intereses y para sus dependientes y otros terceros.
Así consta en un escrito que ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 y en el que su abogado insta a levantar esa medida cautelar para que el empresario pueda hacer frente a gastos personales y familiares que son inaplazables.
En este sentido, Cueto indica que ésa es la única cuenta que en realidad utiliza porque el resto que tiene a su nombre ya están bloqueadas por otro procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, el ‘caso Defex’.
Y explica que en dicha cuenta bancaria «se percibe el único ingreso» que tiene, su nómina, «y es utilizada para afrontar la totalidad de sus gastos personales y familiares». «Por tal motivo, el embargo de dicha cuenta bancaria es desproporcionado al impedir al señor Cueto afrontar sus necesidades básicas», explica la defensa.
Así, se explica que la cuenta está titularizada también por su cónyuge y se utiliza para pagar el IBI, la comunidad, la luz, el gas e incluso el servicio de limpieza de su vivienda. Y apunta que también la usan para poder comprar hasta la comida del día a día y para pagar la pensión alimenticia de sus hijos.
Calcula que en total suma unos gastos al mes de 4.280 euros y por tanto, dado que es una cuenta dedicada a los gastos domésticos del día a día, entiende que la medidas adoptada por el juez el pasado 19 de febrero es desproporcionada.