Álvaro Fernández Heredia abandona a Rita Maestre y deja el proyecto de Más Madrid para ponerse a las órdenes de Óscar Puente, ministro de Transportes, como secretario general de Movilidad Sostenible. Fernández Heredia ha trabajado como director de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en tiempos de Manuela Carmena, pero su nivel se ha visto rebajado tras la llegada de José Luis Martínez-Almeida y el PP al poder municipal.
El equipo de Maestre le repescó para las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y ahora, apenas 10 meses después, abandona el Consistorio para irse a Transportes, tras el nombramiento del Consejo de Ministros.
Fernández Heredia no solo tendrá un mejor asiento que el de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, sino que también lo notará su propio bolsillo al cobrar más que el alcalde de Madrid. Su retribución alcanza los 120.842,95 euros brutos, es decir, más de 10.000 euros brutos mensuales. Asimismo, percibirá 30.000 euros más respecto a su anterior puesto en la EMT. Por ahora, mantendrá sus cargos orgánicos en Más Madrid, pero no tendrá ya la iniciativa en el Ayuntamiento.
FERNÁNDEZ HEREDIA CORTA LAS INICIATIVAS DE MÁS MADRID
El cambio de Fernández Heredia al Ministerio de Óscar Puente pone en un brete a Más Madrid, en clara oposición a una fagocitación por parte de Sumar y sin un tecnócrata para mostrar la oposición de la movilidad sostenible a Almeida. De hecho, la tarea del nuevo fichaje de un hombre clave en el PSOE es desarrollar la misma movilidad de Manuela Carmena, pero en toda España, no solo en Madrid, con nefasto resultado en todas las grandes ciudades que han impuesto las zonas de bajas emisiones.
De esta forma, Borja Carabante podrá desarrollar su labor sin un técnico clave en la oposición. Y es que, en la ciudad ideal de Fernández Heredia es la teoría de los 15 minutos, una muestra insostenible en cualquier gran ciudad ya que supondría quedarse en el distrito donde se habita, sin moverse de la zona donde se reside.
De esta forma, los barrios con las rentas más bajas continuarían siendo los más bajos en la escala económica, sin desarrollo alguno, mientras las grandes fortunas tendrían sus fortines, elevando aún más la presión sobre el resto de distritos al quedarse con su riqueza en comercios, tiendas y restaurantes.
LA CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS
Esta teoría se aplica a zonas de menos de 50.000 habitantes, pueblos pequeños y zonas apartadas. Pero es imposible aplicarla en ciudades grandes, ya que las empresas radican su zona de trabajo en barrios estratégicos.
Asimismo, también se apuesta por un transporte público masivo, sin vehículos en los centros de las ciudades grandes, al más puro estilo de Barcelona en Comú y el PSC, donde quedan fuera los trabajadores que acuden a sus puestos desde otros municipios. Son los mismos empleados que gastan su dinero en la gran ciudad, pero se ven perjudicados por la falta de un transporte público fiable, puntual y con poca cadencia, tres hábitos que suelen brillar por su ausencia, como ocurre con Cercanías.
«Es una gran decisión que muestra de forma clara la apuesta del actual Ministerio por desarrollar verdaderas políticas de movilidad en la dirección de una transición justa». ha escrito en redes sociales.
Álvaro Fernández Heredia, que hasta ahora se había encargado de los temas de urbanismo y movilidad dentro del grupo municipal de Más Madrid, dejará su acta de concejal pero mantendrá su implicación militante y orgánica con Más Madrid, como miembro de la Coordinadora Municipal y la Comisión Ejecutiva liderada por Maestre.
En el Pleno de Cibeles lo reemplazará Miguel Montejo, médico de formación y ya concejal de Más Madrid en el mandato 2019-2023 que ocupó el puesto número trece en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.