spot_img

El Mad Cool presenta su transformación tras los problemas de 2023

El festival Mad Cool reducirá su aforo y número de escenarios en una edición 2024 que se celebrará del 10 al 13 de julio en el espacio Iberdrola Music de Villaverde, con más días de festival y mejoras en la infraestructura.

En un comunicado, la organización explica que tras la participación activa de miles de asistentes en sus estudios de consumidor y con el propósito de «escuchar sus necesidades y continuar elevando el estándar de calidad y comodidad», se ha decidido la implantación de una serie de cambios que pasan por la reducción del aforo o la disminución del número de escenarios de ocho a seis, todo ello enfocado a evitar solapamientos y mejorar la experiencia de los asistentes.

En cuanto a la reducción del aforo, la organización no precisa las cifras pero explica que se acometerá para que los flujos de personas, tanto fuera como dentro del recinto, «funcionen mejor», contando así con más espacio para los movimientos entre escenarios y las diferentes zonas del recinto.

No es el único de los grandes festivales que ha prometido una reducción de aforo. Es una decisión similar a la tomada por el Primavera Sound de Barcelona o el Sonorama Ribera en Aranda de Duero, es un equilibrio complicado de alcanzar. Al mismo tiempo hay otras medidas importantes que han venido de los reclamos recibidos por la organización del festival, y que son normales para un festival que intenta ubicar un nuevo espacio.

Otra de las modificaciones que la organización del festival llevará a cabo será disminuir la cantidad de escenarios de los ocho de la pasada edición a los seis de la de 2024, una modificación que desempeñará «un papel clave» en la distribución y los flujos de movimiento dentro del evento, al tiempo que reducirá las coincidencias en los horarios, disminuyendo así «los solapamientos entre las actuaciones de los artistas».

Además, Mad Cool defiende que estos cambios contribuirán a «minimizar la contaminación acústica entre los diferentes escenarios». La disminución del aforo y la reducción de escenarios posibilitará «una reconfiguración eficiente del espacio».

EL FESTIVAL GANA UN DÍA

Dentro del objetivo de reducir las coincidencias entre artistas y mitigar la contaminación acústica entre escenarios, se ha decidido extender el festival a cuatro días, uno más que en la pasada edición. A esto se sumarán mejoras en la infraestructura del recinto, como una nueva distribución de baños, añadiendo también más unidades, y se incrementarán los puntos de suministro de agua potable.

La organización de Mad Cool Festival está trabajando, por otro lado, en una implantación donde se genere «más espacio de relax y descanso» para todos los asistentes, así como más zonas de sombra. También se contemplan mejoras en la accesibilidad de personas con discapacidad o diversidad funcional.

Asimismo, se ampliarán los puntos de carga de pulseras, así como el número de efectivos que gestionan esta área del festival. La próxima edición del festival contará con una ampliación de metros de barras, así como un aumento de efectivos en estos puntos.

También se aumentará su número, dotando a todas las áreas que colindan con escenarios, de barras independientes, ofreciendo así un servicio más global en todos los puntos del espacio.

En esta nueva edición 2024 se ampliará el número de pantallas y las dimensiones de las mismas, para que la experiencia de los asistentes sea «mucho más dinámica e inmersiva». Habrá, por otro lado, una reubicación en el área de restauración, con una ampliación del espacio y se aumentará el número de puntos de comida, dando «prioridad a la calidad del producto y colaborando con productores locales para fomentar la sostenibilidad».

EL CONTROVERTIDO ESPACIO MAD COOL

Pero la realidad es que el espacio donde se realizará de nuevo el festival: el recinto Iberdrola Music, mejor conocido como espacio Mad Cool, sigue siendo un tema delicado para la ciudad de Madrid. Las quejas de los vecinos de Getafe y de la alcaldesa y la distancia del centro de la ciudad, así como el tiempo de caminata entre la estación de metro y el recinto. 

De momento el plan de transporte no ha sido presentado, aunque al igual que en 2023 todo indica que se tratará principalmente de una apuesta por el transporte público. Será interesante saber si además habrá un esfuerzo para facilitar el transporte desde los puntos de llegada del metro o los autobuses para llegar al recinto.