El uso de lavadoras en los hogares de todo el mundo es algo necesario para tener siempre la ropa limpia, sin esfuerzo y en poco tiempo. Desde que este tipo de electrodomésticos llegaron a nuestros hogares en el siglo XX, cada vez menos personas lavan a mano. Pero elegir una lavadora para el hogar es una decisión en la que hay que valorar diferentes aspectos.
Las lavadoras en la actualidad están disponibles en multitud de marcas diferentes, pero sobre todo podemos diferenciarlas por el tipo de sistema de carga que ofrece o por la capacidad de carga mayor o menor que te permiten introducir más o menos cantidad de ropa. Vamos a ver cómo elegirlas a continuación.
¿Lavadora de carga superior o de carga frontal?
El primer aspecto a elegir es el tipo de sistema de carga. Las lavadoras de carga superior son lavadoras que siempre han estado recomendadas para hogares con poco espacio o para familias pequeñas, pero en la actualidad podemos encontrarlas de gran tamaño y aptas para todo tipo de hogares.
Las lavadoras de carga superior destacan por dos ventajas principales. Por un lado, el hecho de que se pueda cargar la ropa desde arriba permite la interrupción de la lavadora durante el proceso de lavado para introducir ropa que te hayas podido olvidar. Esto en las lavadoras de carga frontal no puede hacerse porque al abrir la puerta saldría toda el agua que tiene en su interior y se derramaría.
Por otro lado, las lavadoras de carga superior suelen tener programas de lavado cuya duración es menor que las lavadoras de carga frontal. Aunque siempre depende del modelo y de la marca, es algo que las familias agradecen, sobre todo cuando tienen poco tiempo para poner lavadoras y necesitan que terminen rápido.
En cuanto a las lavadoras de carga frontal, podemos afirmar que son las más populares en buena parte de los hogares. Este tipo de lavadoras se conocen porque, aunque su tiempo de lavado sea más extenso, deja la ropa más limpia. Otra ventaja reseñable es que muchas de estas lavadoras incluyen una función de secado de la ropa, lo que permite lavar y secar en el mismo electrodoméstico. Sin olvidar que el tamaño medio de las lavadoras de carga frontal suele ser superior al de las lavadoras de carga superior.
¿Y sobre la capacidad de carga?
La capacidad de carga es otro factor al que debes prestar atención a la hora de comprar una lavadora. Ten en cuenta que, en función de ello, va a variar al alza o a la baja tanto el precio de la lavadora como el consumo de agua que esta realice. Podemos afirmar que para hogares de 1 o 2 personas y un uso reducido, una lavadora de 6 kg de carga puede ser suficiente, mientras que, para hogares de familias numerosas, lo ideal son lavadoras con un mínimo de 9 kg de capacidad.
Ahora que ya sabes las principales diferencias entre lavadoras de carga frontal y superior y sobre la importancia de elegir bien la capacidad de carga, solo te queda elegir la lavadora que mejor encaje en las necesidades de tu hogar.