Entre crítica y crítica, al entrenador azulgrana se le ha ocurrido una solución que puede marcar la temporada
Xavi Hernández ha sido siempre preso de su discurso. Que si el estilo, que si el ADN, el césped, lo difícil que es estar en el FC Barcelona… tanto ha dado la matraca con sus historias que cualquier cosa que dice ya es utilizada en su contra. Sin embargo, en este frenesí constante, el entrenador azulgrana ha tenido una idea que puede cambiar el devenir de la temporada.
Que este FC Barcelona está lejos de lo que postulaba Xavi Hernández al inicio de campaña es un hecho. Sin embargo, en los últimos partidos, sí que hemos podido ver un cambio en el apartado competitivo. La sangría de goles en contra da la sensación de haberse cortado. Y hay una decisión del entrenador azulgrana que está siendo clave.
La salida de Busquets hizo mucho daño
La salida de Busquets hizo muchísimo daño. El canalizador del juego del FC Barcelona era, además, el que más balones recuperaba. Saltaron entonces nombres que estaban en la carrera por hacerse con ese puesto que dejaba Busquets. Zubimendi, Brozovic, Guido Rodríguez… el nivel (y el precio) fueron bajando.
Finalmente llegó un Oriol Romeu que no ha sabido adaptarse a la exigencias del FC Barcelona. Un jugador que en el Girona parecía clave, no ha sabido asimilar el enorme salto en cuanto a presión y visibilidad mediática. Sin Romeu y sin pivote, el FC Barcelona ha sido una máquina de encajar goles. Frenkie y Gundogan no son ese jugador en el apartado defensivo.
El invento de Xavi
Hasta que Xavi ha movido ficha y se ha inventado un pivote que no desentona del todo. Hablamos de Andreas Christensen, que desde hace algunas semanas viene jugando de centrocampista defensivo. Desde que el danés está en esa demarcación, el FC Barcelona es mucho más sólido. Llevan 3 partidos seguidos sin encajar, ante Getafe, Athletic y Mallorca y ese equilibrio permite gestionar mejor los goles a favor.
El partido ante el Nápoles es decisivo de cara al futuro. Pero si los de Xavi Hernández consiguen la clasificación y el sorteo depara un rival accesible en los cuartos de final, este nuevo Barcelona puede dar que hablar. Se espera noche de muchos nervios en Montjuic.