En los últimos años, la educación virtual ha tomado especial relevancia, convirtiéndose en mucho más que una tendencia pasajera. La formación online supone la oportunidad de cumplir los propósitos académicos sin descuidar el resto de las actividades que conforman nuestra rutina.
No importa la ubicación geográfica, gracias a la modalidad podemos acceder a una amplia variedad de programas académicos. Por ejemplo, el centro de e-Learning de la UTN BA ofrece un modelo de aprendizaje que permite aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y gestionar, con total libertad, el acceso y la participación.
Ventajas de estudiar online
En general, la principal razón que justifica la elección de la enseñanza virtual es que se ajusta a las necesidades de quienes desean formarse, sea para mejorar sus conocimientos o aspirar a un incremento salarial. Asimismo, trae consigo los siguientes beneficios:
- Variedad de posibilidades de formación: hoy en día existe una gran cantidad de cursos online, desde opciones para aprender idiomas, hasta MBA y Masters, incluso, es posible encontrar escuelas que ofrecen doble titulación. La clave radica en escoger el que mejor se adapte a la medida de los intereses educativos.
- Accesibilidad: la educación a distancia elimina las barreras geográficas, el único requisito es disponer de un dispositivo electrónico con acceso a internet al momento de recibir el material y/o la asesoría.
- Ahorro de tiempo: estudiar desde casa mejora la calidad de vida, ya no son necesarios los desplazamientos, lidiar con el tráfico, las paradas de autobuses o los problemas para aparcar.
- Flexibilidad: cada persona elige cuándo es más oportuno estudiar en función de sus gustos y el resto de las actividades que desempeña. De esta forma, garantiza el equilibrio entre la educación, el trabajo y la vida familiar, además de la posibilidad de avanzar a un ritmo propio.
¿Cómo elegir un curso online?
Actualmente, existen multitud de cursos disponibles en temas que ni siquiera alcanzamos a imaginar, así como miles de plataformas que los ofrecen. Por desgracia, no todas son formaciones confiables. En este sentido, el principal consejo es investigar las credenciales o acreditaciones de la plataforma o institución a fin de corroborar si respaldan la calidad de la enseñanza.
De igual forma, conviene indagar en la reputación y trayectoria, es decir, si tienen reconocimiento en el sector educativo y gozan de buenas opiniones por parte de sus estudiantes.
Por otra parte, es necesario evaluar el enfoque de enseñanza y la disponibilidad de recursos. Algunas formaciones siguen un esquema teórico, mientras otras se enfocan en la aplicación práctica y brindan materiales complementarios que enriquecen y facilitan el aprendizaje. Otras recomendaciones claves son:
- Definir los objetivos: la búsqueda del curso correcto solo debe iniciar cuando sabemos, a ciencia cierta, cuáles logros pretendemos alcanzar.
- Investigar el contenido del programa: no podemos conformarnos con la descripción de la formación, acertar en la decisión requiere conocer a fondo los temas y módulos, la carga horaria establecida y la duración de la capacitación. De esta forma, podemos compararlos con los intereses y necesidades de aprendizaje
- Prestar atención a los formadores: la satisfacción final depende, en gran medida, de la disponibilidad de un profesorado especializado en la materia, de lo contrario, es poco probable recibir la asesoría a nivel teórico y práctico.
Consejos para tener éxito al estudiar a distancia
Aunque la modalidad a distancia ofrece una serie de ventajas y oportunidades, estudiar por cuenta propia puede suponer un auténtico desafío, sobre todo, cuando no tenemos la planificación adecuada, las herramientas y el apoyo necesario para avanzar en cada parte del proceso. De esta forma, los especialistas recomiendan:
Organizar el tiempo de estudio
Debido a la libertad que disponemos, culminar la formación de manera exitosa requiere disciplina. Si bien uno de los principales motivos que sustentan la elección de la modalidad es la ausencia de horarios, es indispensable establecer una planificación adecuada.
De esta forma, el primer paso es definir y organizar el tiempo que vamos a dedicar. Debemos delimitar la cantidad de horas que hacen falta para cumplir con las metas de estudio.
Contar con un espacio adecuado
Otra recomendación que comparten los que han triunfado con esta modalidad de estudio es acondicionar un lugar para estudiar y disponer de los implementos básicos. No importa si se trata de un estudio, o un simple rincón en casa, tiene que ser cómodo y bien iluminado.
Asimismo, vale la pena priorizar la privacidad y escoger espacios alejados del ruido exterior y las posibles distracciones que puedan comprometer la concentración.
Comunicación con los compañeros
Al igual que en las aulas de clases presenciales, los compañeros pueden influir positivamente en la motivación. Si bien la interacción es menos directa, la comunicación constante no solo sirve como herramienta de aprendizaje, también permite compartir las experiencias, dudas académicas e inquietudes.
Por ello, la participación en chats, foros y diálogos se considera factor preponderante para aprender de manera activa, además disminuye las probabilidades de deserción.