La Guardia Urbana de Badalona (Barcelona) tendrá un protocolo para actuar ante los casos de ocupación ilegal de inmuebles, después de que el gobierno municipal lo apruebe en el pleno extraordinario este martes.
Así lo han explicado en un comunicado, en el que han asegurado que el objetivo del protocolo es «mejorar la respuesta policial ante este tipo de delitos».
Este escrito ha sido redactado por la Guardia Urbana, revisado por expertos de la judicatura y fiscalía, y firmado por el superintendente del cuerpo policial.
El protocolo permitirá que la policía local tenga una herramienta para intervenir en los incidentes y requerimientos de los ciudadanos en las situaciones con ocupaciones ilegales de inmuebles; para unificar los criterios en las intervenciones y, especialmente, «en aquellos supuestos en los que los desalojos los pueden llevar a cabo los propios agentes de la Guardia Urbana».
«De esta forma se pretende que, ante los diferentes escenarios que se puedan dar, la actuación policial se haga con todas las garantías legales y se pueda hacer de la forma más rápida y eficaz posible, a la vez que salvaguardando la integridad física de todas las personas involucradas», han añadido.
El documento también incluye como eje estratégico las actuaciones preventivas para conseguir la disminución de los hechos delictivos relacionados con la ocupación ilegal de inmuebles, y también distingue cuáles tienen que ser las actuaciones si existe violencia o intimidación o si hay personas vulnerables, entre otros.