Netflix apuesta por la ficción en español para el relevo de sus series

Netflix ha tenido que despedirse demasiado rápido de varias series que ayudaron a definir la identidad de la plataforma. Este año la tendencia se mantendrá con series como ‘Stranger Things’, ‘Cobra Kai’, ‘Umbrella Academy’ o ‘Big Mouth’ despidiéndose, como lo hicieron el año pasado, ‘Sex Education’ o ‘The Crown’. Por tanto, el servicio está apostando por el relevo y sus nuevas series tienen un punto clave que ayuda a definirlas: Cada vez más de ellas son en español. 

Desde la colombiana ‘Palpito’, con guión del venezolano Leonardo Padrón, la multilenguaje ‘Griselda’, ‘Sky Rojo’ de Alex Pina, creador de la ‘Casa de Papel’, ‘Berlín’ del mismo creador, la mexicana ‘La casa de las flores’ o la película ‘La Sociedad de la Nieve’ han demostrado que para Netflix producir series y películas en inglés puede generar buenos datos. A eso se suma la simple realidad de los costos, producir en España o América Latina es más barato que en Estados Unidos, y los parecidos de la industria no parece una sorpresa que el mercado de habla hispana sea una parte clave de la estrategia de producción de Netflix. 

No es que sea el único idioma distinto al inglés en el que confía la plataforma. Pero mientras que las novelas turcas o series coreanas que llegan a la plataforma son muchas veces compras posteriores a la producción, con la plataforma adquiriendo los derechos de emisión internacional. Es cierto que hay excepciones como ‘El juego del Calamar’ pero en líneas generales la relación con el idioma español es mucho más cercana. 

DE LAS NARCONOVELAS A ‘LA CASA DE PAPEL’

El proceso no empezó de un día para otro. Pero el éxito en Estados Unidos de telenovelas sobre las drogas como ‘El patrón del mal’, ‘El Señor de los Cielos’ o ‘El Chema’, su precuela. De allí el siguiente golpe en la mesa vino precisamente de una producción fallida en España por la que Netflix apostó sin demasiada fé, y sin demasiados riesgos, más allá del pago por los derechos, y que terminó convertida en un fenómeno global: ‘La Casa de Papel’. 

La serie originalmente fue un éxito para Antena 3 cuando se estrenó en 2017, pero estaba lejos de ser un fenómeno de masas. Poco a poco ese éxito se fue diluyendo a medida que avanzaba el robo a la casa de la moneda y timbre. Por fortuna para Pina y el resto del equipo creativo alguien en Netflix entendió que su visión podía funcionar mejor en el formato de la plataforma y aunque la primera mirada de ese robo fue estrenada sin demasiado ruido poco a poco se convirtió en la serie no anglosajona más vista de la plataforma, posición que mantuvo hasta el estreno de ‘El juego del calamar’ en 2021. 

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Pero la casa de papel no era el único gran éxito que Netflix cosechaba en el mundo anglosajón con una serie en español. La primera temporada de ‘Élite’, aún la mejor de la serie, y la profundamente kitsch ‘La casa de las flores’ conseguían atraer la mirada del público. Fue una avalancha en el momento justo y parece que Netflix ha aprendido la lección, viendo ahora más allá del mundo anglosajón, con el ejemplo evidente de ‘Bird Box: España’ mostrando que incluso están dispuestos a prestar sus grandes propiedades a creadores del resto del mundo.

No es que haya dejado de producir en Estados Unidos, evidentemente: Las apuestas por superproducciones como ‘Sandman’, ‘One Piece’ o ‘Avatar: La leyenda de Aang’ prueban que la plataforma sigue dispuesta a invertir seriamente en series de grandes efectos especiales en su territorio, solo que no es la única opción para atraer miradas.

EL MERCADO INTERNACIONAL COMO APUESTA DE PRESTIGIO PARA NETFLIX

Ayuda que las apuestas internacionales de Netflix hayan tenido más suerte que sus pares norteamericanas en las temporadas de premios. La nominación de ‘La sociedad de la nieve’ es el caso más reciente, pero el año pasado la alemana ‘Sin novedad en el frente’ consiguió varios premios clave, incluyendo mejor película intencional, en los Oscar, la francesa ‘Atenea’ les dio un León de Oro y en plena pandemia otra cinta española, ‘El hoyo’ consiguió convertirse en un hit y en un meme al mismo tiempo. 

Es una forma de abrir el abanico de posibilidades a la hora de buscar prestigio. Poco a poco lo han ido consiguiendo, pero si quieren mantener el espacio que han encontrado en el mundo del cine internacional, deben seguir invirtiendo más allá de Estados Unidos, y también más allá de España.