Cómo saber si las fresas son de España o de Marruecos en el supermercado

-

En un mundo globalizado, donde los alimentos viajan largas distancias antes de llegar a nuestros platos, conocer el origen de los productos que consumimos se ha convertido en una prioridad. Recientemente, la alarma saltó cuando el sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea advirtió sobre la presencia de hepatitis A en un lote de fresas procedentes de Marruecos.

Este incidente ha puesto sobre la agenda la necesidad de tener herramientas para identificar el país de origen de los alimentos, especialmente de aquellos que son susceptibles de contaminación. En este artículo te contaremos como diferenciar las fresas nacionales con las de Marruecos. ¡No te lo pierdas!

3
Los prefijos reveladores: la clave para identificar el origen

Los prefijos reveladores: la clave para identificar el origen

Para conocer la procedencia de las fresas, o de cualquier otro producto, basta con fijarse en los dos primeros dígitos del código EAN presente en la caja. Este par de números constituye el prefijo asignado a cada país o región. Por ejemplo, el prefijo 84 corresponde a España, mientras que el 611 se asigna a Marruecos. Si deseas conocer los prefijos de otros países, existe una lista conocida como «Lista de Prefijos de GS1» donde se pueden encontrar los códigos correspondientes a diferentes proveedores de todo el mundo. Esta lista es una herramienta invaluable para aquellos que desean estar informados sobre el origen de los alimentos que consumen.