El asturiano ha encontrado los primeros problemas en el nuevo Aston Martin frente al monoplaza del año anterior
La primera cita del Mundial 2024 de Fórmula 1 no ha traído demasiadas buenas noticias a Fernando Alonso ni Aston Martin. Y es que, tras el espejismo de la clasificación, se comprobó en carrera que el AMR24 es sólo el quinto mejor coche de la parrilla. El equipo verde tiene, por tanto, mucho trabajo por delante para cumplir su objetivo de mejorar lo conseguido en 2023. Pero un elemento del que hasta ahora nunca ha tenido que preocuparse podría ser otro dolor de cabeza.
El coche verde había sido en 2023 constantemente el segundo mejor monoplaza en ritmo de carrera por su gran gestión de los neumáticos. En las primeras carreras, el asturiano venía de hacer 5 podios de 6 posibles y se esperaba que pudiera pelear de nuevo este año por subirse al cajón como gran fortaleza. Pero en Bahrein se demostró lo contrario: el coche de 2024 gestiona peor los neumáticos que el coche de 2023, como reveló Alonso.
El Aston Martin AMR24 de Fernando Alonso gestiona peor los neumáticos
En la rueda de prensa previa al GP de Arabia Saudita -donde Fernando Alonso confirmó «estar en la lista de Red Bull» para sustituir a Max Verstappen- afirmó que el AMR24 gestiona peor los neumáticos que su antecesor, el AMR23. En otras palabras, Aston Martin tiene problemas de gestión de neumáticos y sufre degradación en carrera. Una situación de la que hasta el año pasado se presentaba como una de sus grandes fortalezas.
Esto explicaría por qué el asturiano fue muy competitivo en la sesión de clasificación y por qué estuvo muy lejos del ritmo medio de Red Bull, Ferrari, Mercedes y Mclaren en la carrera del domingo. «Me sorprendió un poco lo rápidos que fuimos el sábado y lo lejos que estábamos el domingo. Necesitamos entender qué podemos hacer mejor, especialmente los domingos. En Bahrein nos fue terrible desde el punto de vista de los neumáticos. La degradación parece haber empeorado en comparación con el año pasado», dijo.
El objetivo no es otro que mejorar la competitividad en carrera
Entonces, el resultado de esto nos lleva a decir que la degradación de neumáticos se presenta como un desafío para Aston Martin. Por su parte, el español, conocido por su habilidad para cuidar los neumáticos, ve esta situación como una oportunidad para adaptar su conducción y maximizar la durabilidad de las gomas. Un aspecto que, si bien necesita del máximo del coche, puede ser importante a la hora de mantener el monoplaza en pista.
El piloto asturiano confesó que la buena clasificación que hizo el equipo no representa en dónde se encuentran actualmente respecto al resto de la parrilla. «Fue excepcional y nos puso en un sexto puesto poco realista, que no era nuestra posición real. Somos el quinto equipo en este momento detrás de McLaren, Red Bull, Mercedes y Ferrari, más o menos como éramos en Abu Dhabi, por lo que hemos mantenido donde terminamos en 2023″.