El piloto espera ver las mejoras cuando el campeonato llegue a Europa en mayo
Fernando Alonso no dudó en expresar su insatisfacción con el quinto puesto obtenido en Jeddah. Es por eso por lo que al bajarse de su monoplaza, instó a su equipo a mejorar de cara a la próxima carrera en Australia. La Fórmula 1 se traslada a otro continente en dos semanas, y Aston Martin tiene la confianza de implementar más mejoras en el AMR24. Así, esperan que, al igual que el año pasado, el piloto asturiano pueda competir de manera competitiva con Ferrari, McLaren y Mercedes por un lugar en el podio.
Tras alcanzar el cuarto puesto en la clasificación del viernes, Fernando Alonso fue contundente respecto a la realidad del Aston Martin: «Tenemos un coche muy veloz en una vuelta, pero no tan eficiente en tandas largas». Esto fue precisamente lo que demostró el AMR24 en la carrera en Arabia Saudí: un monoplaza más adecuado para defenderse de los ataques que para atacar, que es precisamente lo que quiere el piloto.
Fernando Alonso da con la tecla del problema de Aston Martin
«Nos faltan tres o cuatro décimas de evolución de coche, traer piezas de mejora que nos den tres o cuatro décimas. Cuando tienes eso, las carreras sí empiezan a cambiar de rumbo y empiezas a tener el ritmo que tienen ellos. Es lo que nos falta, somos quinto equipo, lo éramos en Abu Dhabi, lo éramos en Bahrein, lo seguíamos siendo aquí», explicó el piloto asturiano en el momento de finalizar la carrera.
Pero parece que Alonso ha conseguido identificar la raíz del problema en el rendimiento del Aston Martin. El equipo muestra gran fiabilidad en la clasificación, pero experimenta una disminución en su desempeño durante las carreras. Por esta razón, se hace necesario implementar pequeñas mejoras para obtener esas tres o cuatro décimas adicionales los domingos. «En carrera, creo que volvemos al lugar que nos corresponde, un poco por detrás de McLaren y Mercedes. Quizás Ferrari y Red Bull estén un paso más adelante que los demás, y eso será lo que nos resulte más difícil alcanzar».
Las mejoras del Aston Martin se podrán ven en Europa
Fernando Alonso anticipó al inicio de la temporada que la conexión con el coche de este año se establecería en la cuarta carrera, programada para el 7 de abril en Japón, o de no ser posible, en China dos semanas después. Sin embargo, se espera que el mejor rendimiento del AMR24, con la mayoría de las mejoras incorporadas en el monoplaza, se haga realidad cuando el campeonato regrese a Europa a mediados de mayo.
«A ver cómo se da Australia. Hemos dado un pequeño paso de Bahrein. Aquí somos rápidos en clasificación y tuvimos la suerte de estar delante de Mercedes y McLaren. Vamos a intentar seguir clasificando bien, pero hay que buscar soluciones para el ritmo de carrera», decía al finalizar la carrera el piloto. «En las próximas carreras seguiremos trayendo cosas… el año pasado no teníamos esto, se vio un Aston muy bueno a principio de año y hasta Canadá no pusimos ni una pieza nueva. Y este año queremos hacer un poco lo contrario, empezar con un coche bueno, pero tener una base solamente y cambiarlo todo durante el año como hizo McLaren en 2023″, concluyó.