El exjuez de la Audiencia Nacional (AN) Baltasar Garzón ha reprochado al expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) que aún no ha reconocido que se cometieron errores y se «instrumentalizó» el 11M.
Lo ha dicho en una entrevista de este lunes en La 2 y Ràdio 4, coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados yihadistas que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004 en Madrid.
«Todavía no está todo está contado y, sobre todo, no está todo reconocido, que creo que es la base para que las cosas cambien», ha defendido Garzón sobre la, a su juicio, respuesta judicial tras el 11M.
El exjuez ha considerado que «fue muy grave la manipulación, la mentira, la conspiración y el ataque frontal a las instituciones del estado que se produjo por la connivencia político-mediática de determinadas estructuras», la cual ha asegurado que le sigue abrumando, textualmente.
También ha opinado que, tras el caso, se comprende la situación en la que se vive en estos momentos: «Los bulos, las mentiras, las fake news, etcétera. Nacieron probablemente antes, pero ahí desde luego adquirieron una capacidad y una fuerza tremenda».
ETA
Al preguntársele por la investigación del caso, Garzón ha asegurado que desde el primer momento se sabía que la banda terrorista ETA no había cometido los atentados: «En ningún momento se investigó la línea de ETA, sencillamente porque no existía».
Por ello, ha sostenido que desde el Gobierno se tomó una «decisión política» de que había sido ETA, por lo que inicialmente se eliminó cualquier otra alternativa y, cuando los hechos fueron demostrando lo contrario, se matizó la cuestión sin abandonar la primera hipótesis.
Ha relatado que cuando cercioró que ETA no tenía nada que ver con los atentados, pidió al Director General de la Policía Nacional que matizase, y éste le contestó que era «el presidente del Gobierno el que marca la pauta».
TERRORISMO YIHADISTA
Garzón ha afirmado que el número de policías dedicados a investigar el yihadismo en España antes del 11M era «absolutamente insuficiente», ya que se creía que España no iba a ser objetivo de un posible atentado.
También ha explicado que se ha podido comprobar que desde el 1994 ya habían estructuras de Al-Qaeda en España, mientras que el número de policías dedicados a la investigación del yihadismo no pasaban de 15 personas.