Las empresas españolas se enfrentan, especialmente en los últimos años, a un grave problema que afecta a su actividad diaria: el absentismo laboral. Los datos oficiales fijan en un 4,1 % el porcentaje de profesionales que no acudieron a su trabajo durante 2023, una cifra que duplica la registrada diez años antes: un 2 % en 2013.
Pero esa media es tan solo eso, una media. La situación para algunas compañías del país es mucho más acusada y preocupante. Así lo afirma Sergio Cabañero, CEO de Grupo iClean, una empresa de limpiezas en Murcia que está llegando a contabilizar la ausencia del 18 % de su plantilla en los últimos tiempos.
Para Cabañero, esta situación pone en riesgo la propia pervivencia de la empresa, ya que en ocasiones se hace difícil responder a los clientes con casi dos de cada diez empleados que no acuden al trabajo por incapacidad temporal, explica este directivo.
Y no solo es un dato negativo para las compañías: a nivel estatal, este escenario tiene un coste de hasta un 1,4 % para el PIB nacional, lo cual tiene consecuencias macroeconómicas y pone a España a la cabeza de las naciones europeas con mayor absentismo laboral, junto con países como Francia y Portugal.
Cuidar a los empleados y cuidar a las empresas
Desde las empresas afectadas no se pone en duda la necesidad de los trabajadores de cuidarse ante cualquier tipo de dolencia, pero no dejan de señalar el problema, que acaba teniendo costes no solo para las compañías, sino para el total de la sociedad española.
Afortunadamente, la necesidad de identificar los detonantes de tan altas cifras y de encontrar soluciones positivas por ambas partes ha hecho que alguien decida estudiar la situación.
Los organismos Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas se han puesto manos a la obra para elaborar un estudio encaminado a averiguar qué ha hecho que las ausencias al puesto de trabajo se hayan duplicado en España en una década.
Especial atención prestan estos colectivos a empresas como el Grupo iClean, especializados en limpiezas y servicios de mantenimiento en oficinas, espacios públicos y hogares, cuya situación está muy por encima de los datos medios y asumibles por cualquier tipo de compañía.
Mayor compromiso en algunas comunidades
Los primeros datos extraídos de las investigaciones realizadas demuestran que ni siquiera la situación es homogénea en España: existen comunidades autónomas donde las bajas temporales son mucho más habituales que en otras.
Salvando excepciones como la murciana, es en el norte peninsular donde se encuentran los peores datos: País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria han llegado a superar el 5 % de media de las plantillas ausentes a lo largo del año. Mientras que en la parte más baja de la tabla se encuentran Baleares, Aragón y Madrid, donde tan solo un 3 % de la plantilla utiliza este derecho para no personarse en su puesto por enfermedad.
Entre los factores destacados hasta el momento por Umivale Activa y el Ivie, se encuentran las condiciones de trabajo y las prácticas de recursos humanos, como era de esperar, pero ganan mucho peso otro tipo de factores externos como las causas familiares y el contexto social y cultural de los empleados.
Una vez realizada la radiografía del absentismo laboral, estos dos organismos esperan que se lleven a cabo cambios estructurales en el entorno laboral español, en la cultura de los trabajadores y en las normativas nacionales para hacer que la situación pueda ser controlada.