Todos recordamos cómo nos enteramos el 11 de marzo de 2004 de lo que había sucedido lo que vendría a denominarse como ‘11M’. Pero los años pasan y son muchos los detalles que se han desdibujado o que nunca llegamos a conocer. En estos ya 20 años se han hecho dignos homenajes a los que el terrorismo les arrebató la vida.
Un gesto de cariño con los que nunca volvieron a ser los mismos y un ejercicio de memoria para que no olvidemos quién y cómo pretendió manipularnos. Seguramente cada uno de nosotros recordemos con exactitud dónde nos encontrábamos aquel jueves de 2004 del que han pasado ya dos décadas exactas, pero que el dolor mantiene vivo en nuestros corazones.
20 AÑOS DEL 11 PARA CONOCER Y RECORDAR SIEMPRE
El dolor como rescoldo permanente de la sorpresa, la incredulidad, el temor, la indignación, el miedo, la rabia y la desolación por la que todos pasamos aquel día. ETA había acostumbrado a este país a convivir con la sinrazón del terrorismo pero aquello sobrepasaba todo los límites que podíamos soportar.
Aquellos atentados del 11 de marzo de 2004, del 11M, fueron la macabra carta de presentación de un movimiento, el yihadista, que desde entonces no ha dejado de atormentar periódicamente a Europa. Aquellos 193 muertos (los 189 iniciales más un bebé que falleció durante el parto debido a las heridas sufridas por su madre, una víctima que murió tras 10 años en coma y el GEO asesinado en el piso de Leganés) y los cerca de 2000 heridos eran la fiel representación de España.
MEJOR PREPARADOS, PERO NO EXISTE EL RIESGO CERO
18 nacionalidades representadas en aquellos 4 trenes que salían del sur de Madrid plagados de trabajadores y estudiantes. 4 trenes en los que, de una forma u otra, viajábamos todos.
Los atentados del 11M y los posteriores, como los de Cataluña, han arrojado lecciones que las fuerzas de seguridad han aprendido. Ahora están mejor preparadas y se ha fortalecido su capacidad de investigación y de inteligencia para poder identificar actividades colaterales que en un momento dado podrían dar lugar a una acción terrorista.
De todos modos, añaden las fuentes de la Guardia Civil, el riesgo cero no existe, pero las fuerzas de seguridad españolas están «evidentemente en mejor disposición» para evitar un atentado “tan complejo como el del 11M”, recalcan.
«Aprendimos muchas lecciones y las estamos aplicando. El gran valor de cómo estamos ahora luchando tiene que ver en gran medida con las lecciones que hemos aprendido en acontecimientos tan dramáticos como esos atentado», concluyen.
Con motivo de este triste aniversario, en todos estos años han sido publicados diferentes documentales, series y películas que han hecho por conocer, recordar siempre y aprender de lo ocurrió para que no vuelva a suceder.
11-M (DOS EPISODIOS) – TELECINCO
Probablemente el más conocido. Emitido en 2011, este es un telefilme en formato de miniserie que se basa en los hechos recogidos en la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo sobre el mayor atentado de la historia de España: la tragedia del 11-M. Y es que esta producción deja a un lado lo que sucedió en el país a nivel político entre PP y PSOE para recrear, a través de retrospectivas, cómo se perpetró la masacre.
El responsable de dirigir este drama fue Daniel Cebrián, uno de los guionistas de las series Hay alguien aquí y Ángel o demonio, que ya se había estrenado como realizador de Segundo asalto y ¡Hay motivo!. La que nos ocupa fue seguramente su producción más polémica, pues surgieron varias voces en las redes sociales que pidieron su cancelación por respeto a las víctimas.
ILUSIONES ROTAS (PELÍCULA)
Dirigida por Álex Quiroga, Ilusiones rotas es la primera película de ficción sobre el 11M, y que fue de lo más visto en 2005, cuando fue estrenada en cines.
La cinta recoge cuatro historias: una ama de casa maltratada por su marido, un marroquí que llega a España para empezar una nueva etapa, un estudiante de arte dramático que lucha por cumplir su sueño y una trabajadora doméstica que decide aprender informática. Cuatro historias muy diferentes que tiene un centro en común: el atentado del 11 de marzo. Está disponible en Filmin.
LOS OJOS DE VERA (2014)
Única película en mostrar en forma de documental las consecuencias de la tragedia con las declaraciones de supervivientes, familiares y testigos cuyas vidas cambiaron para siempre, en especial la de Vera de Benito que perdió a su padre cuando tan sólo tenía nueve años.
Un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Cuenta con una serie de entrevistas a supervivientes del atentado, familiares de fallecidos y testigos de la tragedia. Conoceremos a Vera de Benito que tenía 9 años cuando su padre murió y es el eje central del documental.
CUANDO LA CALLE HABLÓ
En este documental se recuerda el 11-M a través de imágenes de archivo y vídeos grabados por los supervivientes y testigos.
El espectador es capaz de rememorar el atentado de cerca con las imágenes reales del suceso. ‘102 minutos que cambiaron al mundo’ sería la versión americana que relata el 11S.
11M (DOCUMENTAL) – NETFLIX
Netflix estrenó en 2022 un documental que cuenta y contextualiza todo el 11M en dos planos muy diferenciados. En uno, habla con las víctimas o familiares directamente y cuentan su experiencia en primera persona; mientras que en otro cuenta la historia de cómo afectó todo al clima político de aquel entonces.
Un documental que sin duda trata con el máximo respeto a sus colaboradores -el director, de hecho, habló con nosotros en una entrevista para contarnos cómo fue lidiar con unos testimonios tan duros-; y que cuenta sin tapujos cómo el Gobierno llevó a cabo una operación de desinformación que cambiaron la historia política de España.
NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (NETFLIX)
Aunque no trate el tema del 11MM de forma directa, sí saca a relucir la constante amenaza islamista que planeaba sobre Madrid en aquellos años, así como la actuación policial encargada de evitar cualquier tipo de atentado.
En palabras de su director, «el film examina las grietas que permitieron el 11M». Ganadora de 6 premios Goya, entre ellos el de mejor película.
EL DESAFÍO 11M (AMAZON PRIME VIDEO)
La de Amazon Prime Video es una serie documental de cuatro episodios dirigida por Carlos Agulló (Complot para la paz y Los demás días) que pone el foco en los acontecimientos nunca vistos que rodearon el terrible ataque terrorista en el que los servicios de emergencia y cientos de héroes anónimos colaboraron para ayudar a las víctimas del atentado, y convirtieron a Madrid en un ejemplo de solidaridad, valentía y unión ciudadana.
Esta docuserie cuenta con los testimonios de supervivientes, además de entrevistas con periodistas de renombre, jueces, altos cargos de la Policía, líderes políticos y testigos, que ofrecerán su visión personal de lo acontecido durante el ataque. Está disponible en Prime Video.
NOS VEMOS EN OTRA VIDA (DISNEY+)
Recién estrenada en Disney+, producida en colaboración con Kubik Films, es la adaptación del libro del periodista Manuel Jabois Nos vemos en esta vida o en la otra.
Creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo (Crematorio, La Zona), se estrena este 6 de marzo. Es una ficción de 6 episodios que se basa en la entrevista que Gabriel Montoya Vidal, Baby, le concedió para hablar sobre su vinculación con el mayor atentado yihadista cometido en suelo europeo el 11 de marzo de 2004.
En aquel año, Baby era un adolescente de 16 años que, junto a Emilio Trashorras, participó en el traslado de los explosivos que se usarían en Madrid. Baby fue el primer condenado por los atentados. Su testimonio fue clave en el macro juicio que tuvo lugar en 2007.
Rodada en diferentes localizaciones de Asturias y Madrid, es un drama de personajes contado en tres líneas temporales diferentes. En palabras de los creadores, se trata de «una crónica criminal donde lo cotidiano es lo aterrador. Narra cómo la vida de unos pequeños delincuentes acaba en una enorme tragedia que aún hoy ha dejado una gran herida en nuestra sociedad».