El presidente culé insiste en Nike o una opción de marca propia creada bajo el anterior mandato de Bartomeu
La idea de Laporta de que al FC Barcelona le vista otra marca que no sea Nike ha ido cobrando fuerza en los últimos meses. Así, la relación entre la firma y los culés vive su peor momento en sus 25 años juntos. Desde el año 1998 los dos están unidos, pero el vínculo podría terminar en los próximos años. El motivo es que la oferta de Nike sería bastante inferior a otras marcas, y ahí está el debate entre las partes.
De hecho, no es la primera vez que la junta directiva de Joan Laporta se ha planteado el cambio a marcas como la de Puma, una de las favoritas en Europa, y por la que mejor podría encajar en la entidad del FC Barcelona. Con todo, las últimas informaciones dicen que estarían buscando la fórmula ideal para sino seguir presionando por un contrato mayor al actual, encontrar un adiós amistoso a Nike, ya sea este o, como muy tarde, el próximo año. Y ahí aparece Puma para Joan Laporta.
Puma aparece como la pretendida por Laporta y el FC Barcelona, pero no es la primera opción
La marca Puma, que ya tiene una presencia sólida en el mundo del fútbol con equipos como el Manchester City, busca ahora consolidar su posición al querer vestir a uno de los clubes más seguidos como lo es el Barça. De hecho, desde Barcelona han optado por el silencio ante esta situación, calificándola de ‘tema complicado’. Sin embargo, no han negado el interés de Puma en unirse al club español y desplazar a Nike como el proveedor de los uniformes de la institución en todas sus disciplinas.
Actualmente, el club presidido por Laporta mantiene un contrato con Nike hasta 2028, con ingresos fijos de 105 millones y posibles variables de hasta 50 millones. Aunque la relación ha sido fructífera, los últimos años han marcado un distanciamiento entre las partes. La salida de Messi, la pandemia y visiones divergentes sobre el valor económico de la asociación han contribuido a una tensión. Por eso Puma ha aprovechado los cambios… pero tampoco se postulan como los favoritos para vestir al FC Barcelona.
BLM, la marca propia de los culés
Sí, es cierto que de optar por Puma, el nuevo contrato con la marca alemana de equipamiento deportivo podría reportar al conjunto blaugrana ingresos por 200 millones de euros al año: 115 millones de euros fijos y los 85 millones de euros restantes en concepto variable. De formalizarse el acuerdo, FC Barcelona se convertiría en el club de fútbol con mayores ingresos derivados de su patrocinador técnico. Sin embargo, al club catalán le costaría 315 millones de euros por incumplir el contrato.
Ahí es donde entra otra opción, actualmente la más indicada para los intereses blaugranas: vestir con su propia firma. Lo harían a través de la marca nacida bajo el mandato de Bartomeu, y que Joan Laporta quiere explotar en estos momentos, BLM (Barça Licencing Merchandising). La idea es apostar por esta marca propia con el apoyo de una compañía especialista que le acompañe en el camino y se encargue de fabricación y distribución. Ahora, la intención es insistir en esta opción y aliarse con con una multinacional que se encargue de la fabricación y distribución de las prendas, como Hummel.