La obligatoriedad del canal de denuncias en las empresas con más de 50 empleados 

El 1 de diciembre de 2023 entró en vigor la ley 2/2023 que exige la obligación del canal de denuncias en las empresas con más de 50 empleados. Esta normativa tiene como objetivo proteger de actitudes corruptas o fraudulentas. La conocida «ley del canal de denuncias» es una medida de control efectiva que también favorece la competitividad de estos negocios.

Empresas como Canal Denunciar están a la última vanguardia y ofrecen soluciones tecnológicas adaptadas a esta normativa. Además, se preocupa por garantizar la seguridad de la información, con especial atención a la ley orgánica de protección de datos (LOPD).

Esta compañía ha diseñado un software muy competitivo para gestionar las denuncias de los mismos empleados, así como de los clientes, proveedores u otros agentes implicados. Conozcamos más sobre la importancia de este servicio y cuáles son sus principales beneficios.

La importancia de implementar un canal de denuncias en las empresas

El canal de denuncias interno se trata de una herramienta muy útil para detectar comportamientos fraudulentos en la misma empresa. Debemos verlo como una vía de comunicación que ayuda a mejorar la actividad de la empresa, incluso, sirve para detectar irregularidades que ponen en riesgo el negocio y su reputación.

La regulación del canal de denuncias por parte del Gobierno de España es de gran importancia para proteger de conductas irregulares o ilícitas. La adaptación de estos negocios ya finalizó, porque las empresas con más de 50 trabajadores tuvieron hasta el 1 de diciembre del 2023 para implementar este canal. En cambio, aquellas que superaron en 250 trabajadores en su plantilla tuvieron de plazo hasta antes del 13 de junio del pasado año.

Asimismo, las entidades públicas con más de 10.000 habitantes en sus municipios están obligadas a contar con este canal de comunicación. Teniendo en cuenta la obligatoriedad de esta ley y con la finalidad de evitar sanciones por parte del Gobierno, vamos a explicar cómo se procede para poner en marcha un canal de denuncias interno.

  • La empresa informa al denunciante de la existencia de dicho canal.
  • El denunciante puede realizar una denuncia a través del mismo.
  • Se notifica al responsable protegiendo la identidad del denunciante.
  • El denunciante recibe información del estado de su denuncia, incluso, puede aportar nuevos datos a la denuncia.
  • La empresa finaliza el proceso con la denuncia a autoridades o a través de régimen sancionador interno.
  • Por último, se eliminan los datos de carácter personal dentro del plazo legal.

En líneas generales, estos son algunos de los datos más importantes para poner en marcha un canal denuncias interno en una empresa. En función de las necesidades de cada una de ellas se tiene la opción de contratar un plan con diferentes características.

Canal Denunciar incluye tres opciones, que van desde un servicio básico hasta los planes Premium o Business. En caso de dudas o para ampliar la información, se puede acceder a su página web para contactar con sus profesionales.