El movimiento feminista vuelve este viernes a las calles como cada 8 de marzo, 8M, Día Internacional de la Mujer. Bajo diferentes lemas, convocados por diferentes organizaciones, pero con el mismo objetivo: la igualdad real entre hombres y mujeres. Y la música y sus canciones también han hecho mucho por ello.
Nueva York fue el origen del primer 8M en 1875, pero no fue hasta un siglo después cuando las mujeres españolas sacaron sus reivindicaciones a las calles. Fue bajo el lema «Por un puesto de trabajo sin discriminación» y 6.000 personas participaron en el recorrido por las calles de Madrid. Si bien fue autorizada, las propias autoridades marcaron el recorrido, fue disuelta por la Policía.
EL PRIMER 8M, EL DE 1875 EN NUEVA YORK
Los gritos de las mujeres en aquellos primeros 8M tenían mucho que reivindicar. Desde la desigualdad, en todos los ámbitos, en derechos entre hombres y mujeres, hasta en cuestiones sociales: la despenalización del aborto, la libertad y la educación sexuales, la legalización de los anticonceptivos o el divorcio.
La fecha del 8M tiene el motivo y origen en la misma Nueva York. En marzo de 1857, en el marco de la Revolución industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. Si bien es cierto que en ese momento las condiciones laborales de todos los trabajadores eran durísimas, la precariedad se cebaba especialmente con la parte femenina del sector, cuyos salarios podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres solo por el hecho de ser mujeres.
Las protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, pero aquella manifestación sentó un primer precedente gracias a su gran repercusión. La fecha definitiva se fijó en el contexto de la I Guerra Mundial.
Tras la caída del Zar en Rusia en 1917 y en el contexto de los movimientos de sublevación tras la Revolución Rusa, el gobierno interino aprobó el voto femenino el 23 de febrero, día que pasó a ser fiesta en todo el país. Explica la ONU, que en base al calendario gregoriano, el 23 de febrero en Rusia correspondía al 8 de marzo.
Las muestras pioneras del movimiento socialista en España tardaron en llegar mucho más tiempo pese a que ya había iniciativas minoritarias y prácticamente clandestinas. La primera manifestación autorizada en España por el 8 de marzo tras la Guerra Civil, fue en 1978, pero un año antes ya se celebró un acto en el Pozo del Tío Raimundo, en Madrid, en el que se dio un mitin, convocado por la plataforma de organizaciones feministas.
LA MÚSICA, LA MEJOR ALIADA PARA APOYAR EL 8M Y EL MOVIMIENTO FEMINISTA
De este modo, cada vez son más las artistas que se unen a la lucha y se manifiestan mediante las letras de sus canciones. De esta manera, la música se ha convertido en la mejor aliada para apoyar el movimiento feminista.
Este movimiento hace que cantantes de todos los estilos musicales incluyan mensajes reivindicativos en sus letras a modo de denuncia social contra el machismo.
Ante esto, y de una manera importante para llevar este 8M, vamos a conocer una playlist imprescindible e idónea para subir el ánimo, empoderar y seguir luchando para paliar la desigualdad de género que aún sigue existiendo en muchas áreas y sectores de la sociedad.
IF I WERE A BOY – BEYONCÉ
Beyoncé es una declarada feminista que siempre ha estado a la vanguardia del movimiento social y lo ha apoyado de diferentes formas, desde contratar únicamente mujeres músicos hasta la cantidad de canciones que tiene hablando sobre las mujeres sociedad en la sociedad occidental, como Run the world (girls).
No podemos obviar tampoco su hit If I were a boy, en el que Beyoncé reflexiona sobre los roles de género en nuestra sociedad y cómo afectan a las relaciones entre hombres y mujeres. En el videoclip de la canción vemos como Beyoncé intercambia su vida y su trabajo con la del hombre protagonista, una metáfora de lo que denuncia en la letra.
En ella, la cantante expone una serie de situaciones que están mejor vistas socialmente cuando las hace un hombre que cuando las hace una mujer.
GIRL ON FIRE – ALICIA KEYS
Con una letra que parece un poema, esta canción de Alicia Keys de 2012 habla con metáforas, la principal la de una niña que está en llamas.
Y aunque siente la ‘catástrofe’ puede alzar sus alas y escapar, que pone los pies en el suelo y asume la realidad, que es brillante y todo el mundo se abre a su paso. El estribillo redunda en que «es sólo una chica y está en llamas» (She is just a girl and she is on fire).
FLOWERS – MILEY CYRUS
Desde su lanzamiento, Miley Cyrus se ha colocado constantemente en el número uno con Flowers. Una canción llena de éxitos y que ha sido premiada en diferentes ocasiones, entre ellas un Grammy.
Su mensaje es más que claro, tú puedes querer mejor que cualquier otra persona. Así que este 8 de marzo 8M, vamos a comprarnos flores a nosotras mismas.
VENGANZA – NO TE VA A GUSTAR Y NICKI NICOLE
La argentina e icónica Nicki Nicole, quien es ya una referente de la música urbana latina, se une a la banda uruguaya No Te Va Gustar para lanzar esta canción con una clara intención de denuncia de las agresiones sexuales y asesinatos machistas.
«Sabía lo que hacía, donde iba y donde estaba
¿Te parece normal perseguirme en la madrugada?
Esto es por mí y por todas
Quiero hacerte sentir lo que yo siento ahora».
La canción aborda el tema de la violencia de género, un tema que la banda uruguaya ya había tratado en su canción Nunca más a mi lado, en la que contaron con la participación del escritor Eduardo Galeano. El grupo, además, apoya una campaña con el mismo nombre que esa canción desde hace años.
ELLA – BEBE
Hace 20 años Bebe revolucionó la escena musical con su álbum ‘Telarañas pafuera’ (2004), que estaba compuesto por canciones muy directas y desgarradoras, de temática social y un claro mensaje feminista.
En el caso de Ella, la letra reivindica la importancia de quererse a una misma: «Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser. Hoy te vas a querer como nadie te ha ‘sabio’ querer». La cantante extremeña compuso este optimista tema dirigido a la mujer al fallecer su mayor modelo femenino: su abuela.
RESPECT – ARETHA FRANKLIN
La historia de Respect es bastante curiosa. Porque esta canción fue un hito para el movimiento feminista, pero originalmente fue una canción que transmitía todo lo contrario.
Esta fue originalmente cantada por un hombre, Otis Redding, en 1965 y no fue hasta dos años más tarde cuando Aretha Franklin se apropió de ella, cambiando por completo el sentido de la canción.
Mientras la versión oficial hablaba del respeto que espera un hombre por parte de su ‘dulce’ chica (you are so sweet) al llegar a casa, Aretha cambió algunas palabras para indicar que es ella quien quiere que se la respete por traer el dinero a casa. «Tengo todo lo que necesitas, solo te pido un poco de respeto». Al final queda como una respuesta que ella le lanza al primer cantante.
MUJERES – JULIETA VENEGAS
La cantautora mexicana Julieta Venegas ha conseguido que, tras el lanzamiento de la canción ‘Mujeres’, esta se haya convertido en un himno reivindicativo para el 8M.
Para la elaboración de este tema se ha inspirado en las marchas de los colectivos feministas en México, tal y como explican desde el Chicago Tribune. En los versos de la canción se esconden ideas claras y reivindicativas que reflejan la problemática de la violencia contra la mujer.
LA PUERTA VIOLETA – ROZALÉN
Todo un himno contra la violencia machista en el que Rozalén, utilizando la metáfora de un incendio habla del maltrato a las mujeres. La puerta violeta fue el segundo single de su disco Cuando el río suena, con el que consiguió posicionarse como una de las cantantes y compositoras más destacadas de la escena actual en nuestro país.
La letra de esta canción parte de una experiencia propia. De la de la propia cantante albaceteña tras salir de una relación tóxica. Tal y como ha reconocido posteriormente, Rozalén quiso con el paso de los años plasmar su historia para que cualquier mujer que pueda estar pasando por algo similar, encuentre en ella una escapatoria, un apoyo y una motivación para poder salir de una relación de maltrato a través de una pequeña «puerta violeta».
CAZA DE PAÑUELOS – RAYDEN
El artista madrileño quiso construir en Caza de Pañuelos una canción desde tres puntos diferentes para analizar el machismo en la sociedad, según aseguró en el libro Cantinela.
En una primera parte de la canción se muestra el aprovechamiento desde la posición de poder de cualquier figura pública, en la segunda, cómo reacciona la sociedad ante un caso de violencia machista y en la última se radiografía la sociedad machista y patriarcal actual.