Ouigo consigue una nueva victoria frente a Renfe en la CNMC

Parece ser que para Renfe cada vez que tiene que enfrentar a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) pierde frente a los nuevos competidores. Es que una y otra vez la comisión ha considerado correctas las posiciones de Ouigo o Iryo sobre su crecimiento, permitiendo casi siempre que operen en las rutas que han solicitado, o bien apartando a algunas frecuencias de Renfe de estaciones clave como la de Atocha, como ocurrió en el caso de las rutas de Madrid – Valencia. 

En este caso es Ouigo, la operadora de origen francés, la que ha conseguido operar cuatro frecuencias diarias en las rutas que conectan Madrid, Segovia y Valladolid. Son rutas donde hasta ahora sólo funcionaba el servicio de media distancia de Renfe, el Alvia, pero cuya demanda ha aumentado y que han sido vistas como una oportunidad interesante para una de las competidoras del conocido juego de trenes. 

«La ruta Madrid-Segovia-Valladolid ha experimentado un importante crecimiento de la demanda y la ocupación media de los servicios Avant está por encima del 90 %. Además, un número importante de circulaciones van completas, lo que apunta a que existe demanda insatisfecha a día de hoy. Los nuevos servicios de Ouigo, gracias al incremento de la oferta, liberarán plazas en los servicios Avant, que podrán ser ocupadas por viajeros recurrentes (con bonos multiviaje)», explica el documento de la CNMC. 

Para Ouigo es la confirmación de que pueden activar una ruta que consideran clave. No es una ruta en la que de momento Iryo, el otro competidor del «juego de trenes» haya mostrado interés, por lo que tienen la vía bastante libre. Es una meta que tienen desde octubre, cuando hicieron el anuncio, y que mantiene los planes de la empresa de continuar su expansión en las vías de alta velocidad y que debía esperar por el resultado de la prueba de equilibrios de competencia para empezar a funcionar. 

La CNMC incluso señaló que esta apertura podría disminuir los precios de cara al consumidor. «Como ya se indicó cuando se analizó la ruta Madrid-Albacete, la CNMC recomienda de nuevo revisar el alcance de los servicios públicos entre Madrid y Valladolid, y cubrir solamente los bonos multiviaje para viajeros frecuentes, ya que para los viajeros ocasionales los servicios comerciales son más baratos que los públicos y tienen suficientes frecuencias», sentencia el documento.

La empresa, por su lado, ha celebrado la decisión: «La resolución de la CNMC está alineada con las medidas cautelares que el propio organismo ya había establecido previamente, por lo que era lo esperado por Ouigo. De este modo, los viajeros no recurrentes podrán disfrutar de billetes de alta velocidad a menor precio de los actuales, así como un mayor número de conexiones», explica la empresa a este medio.

OUIGO EMPEZARÁ A VENDER LOS BILLETES ESTE MISMO MES

La empresa ya ha anunciado que empezará a vender los billetes en unas semanas, el próximo 19 de marzo, y empezarán a operar la ruta el 18 de abril. La realidad es que va en línea con la estrategia de la Low Cost: Tener la mayor cantidad de frecuencias posibles y generar ingresos de esa forma sin subir los precios. Es su estrategia hasta ahora y ciertamente les ha abierto una importante tasa del mercado.

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Al mismo tiempo, lo normal es que Renfe no esté demasiado preocupada. La ruta donde llegará Iryo de momento funciona gracias al Alvia y multiviajes, por lo que no es un espacio donde competirán con el Ave o el Avlo, el buque insignia de la estatal en la alta velocidad y su low cost respectivamente. Además, aunque la estatal ha visto como tiene que compartir el mercado de la alta velocidad en las rutas donde Ouigo e Iryo han aterrizado, también ha visto como el total de viajeros aumenta. 

Será llamativo saber si esta nueva llegada afecta a las rutas de autobús o a las empresas turísticas que ofrecen estos viajes en carretera. Si la francesa puede aplicar un esquema de precios parecido al que ha aplicado en otras rutas, puede terminar presentándose como una mejor opción, incluso económicamente. 

LA CNMC MANTIENE LA TENDENCIA

No es casual que la propia Ouigo estuviese bastante confiada de conseguir un desenlace de este tipo. En diciembre la comisión les permitió subir las frecuencias de 2 a 5 en la conexión de Madrid a Albacete y en enero autorizó a Iryo a empezar a operar en las rutas Madrid-Cuenca, Madrid-Albacete, Albacete-Cuenca y Barcelona-Camp de Tarragona. 

Son pruebas de que la liberalización ha funcionado sin dañar demasiado a la empresa ferroviaria estatal, que ha sabido mantener su estatus de cara a los usuarios y atraer suficientes para mantenerse como la opción más atractiva, en parte por el crecimiento del AVLO como opción de transporte. Es un capítulo más del juego de trenes que siempre menciona la estatal, aunque en este caso probablemente estén preparados para recibir el golpe.