La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia alarmante: el cambio climático está provocando un aumento significativo de las muertes en todo el mundo, y si no se toman medidas urgentes, la situación solo empeorará.
En un informe publicado recientemente, la OMS estima que el cambio climático ya es responsable de 250.000 muertes adicionales cada año, y se espera que esta cifra aumente a 7 millones para el año 2050.
5Impacto del cambio climático en años anteriores
El cambio climático en el pasado ha tenido un gran impacto en la salud a nivel mundial, por lo que la OMS hace un llamado para evitar que sus predicciones se hagan realidad; sin embargo, para esto se requiere del compromiso de los gobiernos y la concientización de la población.
Así fue cómo el cambio climático ha impactado la salud humana en el pasado:
- En 2003, una ola de calor en Europa provocó la muerte de más de 70.000 personas.
- Las inundaciones en Asia en 2011 desplazaron a más de 10 millones de personas y causaron daños por valor de miles de millones de dólares.
- La sequía en el Cuerno de África en 2011 provocó una hambruna que afectó a más de 13 millones de personas.
- El aumento de las temperaturas está ampliando el alcance del mosquito Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, la malaria y el chikungunya.