La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia alarmante: el cambio climático está provocando un aumento significativo de las muertes en todo el mundo, y si no se toman medidas urgentes, la situación solo empeorará.
En un informe publicado recientemente, la OMS estima que el cambio climático ya es responsable de 250.000 muertes adicionales cada año, y se espera que esta cifra aumente a 7 millones para el año 2050.
3Cómo reducir el impacto del cambio climático en la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que las naciones deben implementar medidas con la finalidad de mitigar el efecto de los cambios climáticos en la salud de las personas en general, con el fin de reducir los riesgos de muertes en la población más vulnerable como son los ancianos y los niños.
Para lograr esto se debe mejorar el acceso a agua potable y saneamiento, ya que son esenciales para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por el agua; del mismo modo se debe contar con un sistema de salud preparado para responder a los eventos climáticos extremos y a las nuevas enfermedades que puedan surgir como consecuencia del cambio climático.
Se debe aumentar la educación en la población sobre los riesgos del cambio climático y las medidas que se pueden tomar para reducirlos, haciendo hincapié en que el cambio climático es un problema global que requiere una respuesta global, todos tenemos un papel que jugar para proteger la salud de nuestro planeta y de las personas que lo habitan.