Para Lexus la cultura se ha vuelto una parte tan importante de su estrategia comercial como el presumir la velocidad y sostenibilidad de sus vehículos. Es una decisión que ya se hizo evidente el año pasado y que este año demuestran con su espacio en Arco, su apuesta conjunta con el artista José Moñú, cuya transformación del Lexus RX, bajo el título ‘Kumano Kodo’ es un tributo a las peregrinaciones inspirado en la cultura japonesa.
El ganador de la VI edición del Concurso de Diseño Lexus Art Car, que este año estaba dedicado al Lexus RX, la apuesta de Moñú es tan atractiva a primera vista como interesante en concepto. Una obra que por su elaboración, realizada al mismo tiempo que se mueve el vehículo, hace que sea irrepetible y que el coche expuesto en estos momentos en el espacio de la empresa en ARCO sea una pieza imposible de imitar, incluso por el artista y el coche que lo inspiró.
José Moñú es reconocido por sus retratos, en los que la abstracción y la figuración coexisten y se entrelazan de una manera dinámica. Trasciende el aspecto físico de los personajes de sus lienzos y se centra en la actividad desenfrenada de sus pensamientos. Sus acrílicos investigan el potencial de los colores para expresar lo emocional, los estados de ánimo, el ritmo acelerado y las tensiones de nuestra vida actual.
Pero no es la última apuesta de la empresa por el arte este año. El resto de 2024 la compañía no sólo repetirá su concurso de diseño que alcanza su séptima edición, el protagonista será el Lexus LBX y ya hay 6 finalistas preseleccionados que intentarán a su modo darle una nueva vida al coche que será el centro de la marca este año.
El dúo de artistas Pablo Diego Pastor y Javier Prado López, Gabriela de Sagarminaga, la artesana Marta Moreno, la diseñadora Sara Rega, los miembros del estudio Meii y el estudio Rapiditas se disputarán la posibilidad, aunque este año demuestra que puede haber más de vehículo para transformar.
LEXUS CONSIGUE PRESENCIA EN LAS TRES FERIAS DE MADRID
Como siempre, al mismo tiempo que se realiza el evento hay otras dos ferias de arte en Madrid, presentándose como opciones: Art Madrid en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y Urvanity que este año se extiende ocupando el centro cultural Matadero.
En la primera, el colectivo Casa Antillón marcó su personalidad sobre un modelo NX. «La intervención que hemos realizado para el Lexus NX se centra en animar el exterior del vehículo, cuya superficie blanca se convierte en el lienzo sobre el que un desfile de siluetas negras baila y relatan una historia misteriosa. Son las huellas de un alfabeto propio y representan un viaje, un camino de formas que hemos creado a lo largo de los años. El coche, en su travesía, llevará esta historia a lugares inesperados donde el ojo curioso del paseante podrá imaginar la suya propia», explican los artistas.
Mientras tanto, el trabajo de Sergio Mora en Urvanity acerca el nuevo Lexus a los juguetes de ciencia ficción del pasado. Es una apuesta interesante que más que intervenir el coche lo acerca a la idea del juguete adulto que intentan presentar muchas veces las compañías de este tipo. Es una apuesta tan interesante como divertida, aunque la imagen de un vehículo de tamaño real empaquetado como cochecito no deja de ser impresionante.
REPITEN EL EVENTO SORPRESA
De lo que la empresa no ha querido adelantar información es el evento artístico que realizarán en algún espacio público a finales de este mismo año. Es una apuesta que les dio buenos resultados este año y que esperan les genere uno similar este 2024, el año pasado fue en la Plaza Colón, pero este año no adelantan aún los detalles.