El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido duramente este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que su acuerdo con los independentistas para aprobar la ley de amnistía «va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la Unión Europea». Por eso, ha agradecido el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) reunido en Bucarest para que «no fructifiquen» los «ataques» al Estado de Derecho y a la independencia del Poder Judicial.
Así se ha pronunciado en su intervención ante el plenario en la segunda jornada del congreso que los ‘populares europeos celebran en la capital rumana, un día después de que PSOE, Junts y ERC hayan llegado un acuerdo sobre la ley de amnistía. El PSOE ha señalado que la amnistía incluye la malversación, traición y delitos de terrorismo, excepto los más graves.
Feijóo ha subrayado que «muchos» de integrantes del PPE le han trasladado preguntas sobre España, «tanto por la amnistía de los delitos de corrupción, de terrorismo y contra la integridad territorial de España, como por la corrupción política en el Gobierno que tristemente ya ha llegado a la Fiscalía Europea», en alusión al llamado ‘caso Koldo’ relativo a la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia.
«Dos asuntos que van de la mano en mi país, en uno se hurta dinero público y en otro se hurtan derechos», ha afirmado Feijóo, para recalcar que «hoy un Gobierno europeo va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la Unión Europea».
VE AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ «CADA DÍA MÁS ACORRALADO»
Feijóo ha recalcado que «son delitos de terrorismo, de malversación de dinero público y de declaración de independencia de una parte de un Estado miembro». A su entender, se trata de un Gobierno «cada día más acorralado y más fácil de extorsionar por quienes ponen como precio el Estado de Derecho». «Eso es la amnistía que el Gobierno de España está pactando en este momento con los secesionistas», ha enfatizado.
Por eso, ha agradecido al PPE la resolución aprobada por unanimidad en este Congreso en favor del Estado de Derecho. «Todos los integrantes de la delegación Española nos sentimos reconfortados al sabernos al abrigo de una Europa que no puede permitir que fructifiquen los ataques al Estado de Derecho, a la independencia del Poder Judicial y que un primer ministro Europeo consiga su investidura a cambio de la impunidad judicial», ha subrayado.
En este punto, ha recalcado que una mayoría creciente de españoles ve en el PP y en las instituciones europeas «la garantía para parar estos despropósitos» del Gobierno español. «Hoy no podemos defraudar su confianza y por eso os agradezco de corazón vuestro apoyo para lograrlo», ha apostillado.
COMBATIR LA AMNISTÍA EN LOS TRIBUNALES Y EN LAS INSTITUCIONES
Feijóo ha señalado que los ciudadanos europeos les «miran con más atención que nunca» porque «necesitan seguridad ante todas las amenazas» que les rodean. «Seamos una vez más el partido que España y Europa necesitan, el partido de la libertad, el partido de la ley y el partido de la prosperidad», ha manifestado ante sus colegas del PPE.
Fuentes del PP ya anticiparon este miércoles, poco después de conocer el acuerdo entre PSOE, Junts y ERC, que combatirán esa norma «en las instituciones y en los juzgados», al tiempo que recalcaron que con esta «humillación», España «le pide perdón al independentismo por orden de Pedro Sánchez».
A su llegada al cónclave en esta segunda jornada, el líder del PP ya había ha avanzado que iba a explicar a Europa lo que está ocurriendo en España con la ley de amnistía. «Vengo a explicar a Europa para que se entere de lo que está pasando en mi país», ha afirmado ante los periodistas.
AYUSO TAMBIÉN PIDIÓ AL PPE AYUDA
Este miércoles, en el congreso del PPE, también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió a la familia del Partido Popular Europeo (PPE) que no haya «compadreo» con el presidente del Gobierno porque, según dijo, la ley de amnistía que va a permitir que se «salgan con la suya» aquellos que han estado «aliados con Putin» y que han cometido «graves delitos», en alusión al expresidente Carles Puigdemont y los dirigentes del ‘procés’.
«No se le puede blanquear nunca más», ha proclamó, para solicitar a la Unión Europea que «escuche» lo que se va a votar hoy en España, en referencia a la reunión de la Comisión de Justicia que se reúne en el Congreso para emitir un nuevo dictamen sobre la ley de amnistía.