Los servicios integrales que ofrecen estos profesionales externos ayudan a las empresas con menos recursos a cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma evitando, así, errores y sanciones
Gestionar una empresa, por pequeña que sea, no es fácil. Son muchas las obligaciones fiscales, laborales, financieras y legales a las que hay que hacer frente. En la mayoría de los casos, las Pymes y autónomos con personal a cargo no tienen los recursos y las herramientas necesarias para afrontar todos los trámites, burocracia y obligaciones que marca la norma. Uno de los departamentos o actividad empresarial para los que más se precisan los servicios es, precisamente, para la gestión laboral.
Por todo ello, acudir a una Asesoría en Barcelona con el deseo de servirse de una cartera amplia de servicios de asesoramiento laboral profesional no solo garantiza el cumplimiento de obligaciones legales, sino que también supondrá un ahorro de costes en personal.
Centrando el interés en la gestión laboral de las empresas, la asesoría profesional dispone de personal especializado en la materia. Así, tener la disponibilidad de una persona con amplios conocimientos en derecho laboral y seguridad social hace posible que todos los trabajadores a cargo tengan garantizados sus derechos y estén al día todas las obligaciones que, para con ellos, tiene la empresa.
La garantía de tener un servicio amplio de asesoría laboral
Como se ha comentado en el apartado anterior, los abogados laboralistas en Barcelona suponen una herramienta de poder para empresario y empleados, ya que las obligaciones y derechos que asisten a ambas partes quedan blindados. Las plantillas de trabajadores tienen que identificar a su empleador como un garante de sus derechos, eso es una gran ventaja, porque el buen ambiente laboral, un clima seguro y una correcta ejecución de los términos legales, así como de los convenios colectivos y los contratos asegura una plantilla leal y comprometida.
Además de todos los servicios laborales que ejecuta una oficina de asesoría o gestoría, estos profesionales pueden ampliar servicios según la necesidad concreta de la empresa cliente.
- Garantizar una asesoría jurídica y laboral robusta: que un empresario tenga la certeza de cumplir con toda la legalidad en su compañía le hace, también, poder acceder a todas las bonificaciones, ayudas y exenciones que disponen las Administraciones y también entidades privadas. En esa labor, también pueden tener un gran papel, los asesores posicionando a sus clientes en la mejor casilla para ser valedores de esos derechos.
La claridad de las nóminas evitan malos entendidos innecesarios
Es muy importante que las empresas tengan una especial atención en calcular retención correcta en la nómina, pues es vital para la cuestión financiera de los empleados y también se cumple, así, con todas las obligaciones del empresario. Las retenciones en las nóminas son de gran relevancia, ya que con ella se calculan después las obligaciones fiscales del empleado.
Además de que para cualquier empresa se hace imprescindible contar con profesionales que calculen las retenciones de las nóminas, también los empresarios deben buscar que su plantilla trabaje con las mejores herramientas y en el mejor entorno. En este sentido, ¿en qué puede ayudar una asesoría laboral? Pues en muchos aspectos, como por ejemplo:
- En una gestión ejemplar de los recursos humanos: hacer fácil toda la documentación que tenga que ver con la plantilla, incluido los procesos de selección, así como la labor formativa de la misma. Las asesorías tienen esos recursos al alcance.
- Garantizando una PRL de gran calidad: la ergonomía, la seguridad y la integridad de los empleados es fundamental en cualquier empresa. Es por ello que en este tipo de asesoría se incluyen estos servicios para implementar las mejores herramientas.
La definición del periodo de prueba para que tenga validez
También las agencias o personal asesor ayudan al empresario a establecer de manera legal un periodo de prueba en el contrato de trabajo. Pero, ¿qué es ese periodo y qué utilidad tiene? Cuando se habla de período de prueba se está haciendo referencia a un tiempo que conciertan tanto el empleador como el empleado cuando inicia su relación laboral para que, cualquiera de las partes, pueda darla por finalizada sin necesidad de preaviso y sin tener que alegar causa alguna. Tampoco se tendrá derecho a indemnización.
Para finalizar, decir que agencias como Gremicat además de tener al servicio de los empresarios, Pymes y autónomos un gran catálogo de gestiones, también poseen un portal web muy útil tanto para estos, como para los empleados, ya que en ese blog se desarrollan en profundidad muchos asuntos directamente relacionados con temas laborales.