La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de que habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 y, para ello, ha asegurado que está trabajando intensamente y dialogando con los grupos políticos para que las nuevas cuentas públicas lleguen a las Cortes Generales «lo antes posible».
Así lo ha asegurado la vicepresidenta en declaraciones a la prensa tras participar en el debate celebrado en el Senado sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2024-2026, que decaerán por el veto del PP, dada su mayoría absoluta en la Cámara Alta.
Montero ve «lamentable» que el PP «se pegue tiros en el pie y le quiten capacidad de gasto a las comunidades y a los ayuntamientos» con su voto en contra a estos objetivos, ya que una vez rechazados se aplicarán los fijados en abril de 2023, que son más restrictivos los entes territoriales.
La ministra ha incidido en que Hacienda cuenta con un informe de la Abogacía del Estado en el que se establece que, en ausencia de aprobación de estos objetivos, entran en vigor los que se pactaron con Bruselas en el plan de estabilidad de abril. «Son objetivos más estrictos para las organizaciones territoriales, ya que le quita 4.500 millones a comunidades y ayuntamientos», ha lamentado la titular de Hacienda.
Montero ha aclarado que, dado este escenario, el proyecto de Presupuestos que se apruebe se hará en base a esos objetivos de abril, por lo que tendrá «menos capacidad de déficit».