Spotify celebra su victoria contra Apple en Bruselas

Aunque lo más llamativo a primera vista sean los 1.800 millones que Apple tendrá que pagar en Bruselas tras el nuevo anuncio de la Comisión Europea, realmente para la empresa el tener que asumir que su trato a aplicaciones como Spotify era abuso de poder puede ser incluso más doloroso. Después de varios meses, la Comisión ha decidido que obligar a las empresas presentes en su tienda digital de aplicaciones a pagar un 30% de cualquier venta hecha a través de estas era un abuso de poder de la tienda digital de la manzana, lo que cambia la situación de competencia entre la aplicación musical de la empresa sueca y Apple Music, el principal competidor de la empresa sueca en este mercado. 

Con la medida de Apple, por ejemplo, un usuario de Spotify que pague por su suscripción a través de la aplicación adquirida en la AppStore enviaría el 30% de su paga a la empresa. Es una medida que, para los suecos, y para Bruselas, resulta injusta, pero que según los de Tim Cook era importante para mantener la calidad mínima de los productos que se usan en sus sistemas operativos. 

Europapress 5788592 Filed 19 December 2023 Lower Saxony Hanover Flag With The Apple Logo Hangs

«La decisión de hoy es un momento importante en la lucha por un internet más abierto para los consumidores. La Comisión Europea ha hecho su conclusión evidente: El comportamiento de Apple limitando las comunicaciones a sus usuarios es ilegal», aseguró la empresa musical tras el anuncio. Es ciertamente una victoria clave para la empresa musical, que espera pronto poder volver a operar con normalidad en la plataforma de la empresa fundada por Steve Jobs. 

Además, desde la empresa sueca defienden que la decisión de la Comisión Europea es un mensaje importante al mundo tecnológico: «Esta decisión envía un poderoso mensaje: ninguna empresa, ni siquiera un monopolio como Apple, puede ejercer su poder de forma abusiva para controlar la forma en que otras empresas interactúan con sus clientes».

Esto quizás sea más importante incluso que la multa a pagar. No es que sea pequeña, está de más decir que incluso para una empresa como Apple más mil millones de euros es un monto doloroso, pero además abre una ventana a los competidores que se habían visto afectados por las normas de la tienda de la empresa. 

Es que al igual que Apple, que sí incluye datos de este tipo de sus propias aplicaciones en la tienda, castigaba a Spotify pasaba lo mismo con Amazon Music, Bandcamp o Tidal, por solo nombrar a los competidores más cercanos del área musical. Aunque como es evidente, la empresa sueca habla de su logro, es un cambio de paradigma importante en cuanto a cómo opera la empresa de la manzanita, que ya desde mucho antes de Tim Cook presumen de ser un sistema cerrado. 

UN PUNTO DE HONOR PARA SPOTIFY

Más allá de la victoria en este punto y sus posibles efectos económicos para los suecos, era un punto de honor. La empresa, que sabe que los usuarios de Apple son especialmente proclives al uso de aplicaciones de este tipo, tenía tiempo señalando esto como una violación de las normas de libre mercado, y mostrando su molestia. Sobre todo en un momento donde la empresa no solo quiere tener más usuarios, sino que estos sean más rentables que antes. 

Aun así, desde Spotify no se muestran demasiado confiados en que la empresa de la manzanita dé su brazo a torcer. «Aunque apreciamos que la CE aborde este importante asunto, también sabemos que los  detalles importan. Apple ha desafiado sistemáticamente las leyes y las decisiones judiciales en otros mercados. Así que esperamos con interés los próximos pasos que, esperamos, aborden de forma clara y concluyente las prácticas desleales de Apple desde hace mucho tiempo», sentencian desde la compañía musical.

La desconfianza no es gratuita. Lo cierto es que así como para los dirigidos por Daniel Ek esta victoria es importante para Apple, su relación con la música ha sido clave casi desde su inicio. Por tanto, verse tan derrotados como se han visto en la guerra del streaming musical es un daño a su imagen importante y difícil de recuperar, que además la Comisión Europea le retire a su Apple Music una de sus principales ventajas competitivas, es un golpe un tanto complicado de encajar. 

DANIEL EK SE SUMA A LA CELEBRACIÓN

Como no podía ser de otra forma, el director ejecutivo y fundador de Spotify, Daniel Ek, quien firmó la queja formal de la empresa contra Apple en la Comisión Europea, ha enviado su propio mensaje en video a través de X, la red social antes llamada Twitter. «Apple ve a los usuarios de Iphone como suyos, y que solo deben usar las aplicaciones de IOS», aseguró.

Pero a pesar de todo, el directivo mostró sus dudas sobre la capacidad de Europa de forzar a Apple a cumplir con la medida, al menos más allá del pago de los 1.800 millones de euros. «Hemos visto casos similares en Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos donde han ignorado decisiones parecidas, o han buscado estrategias para no cumplir con el espíritu de la norma», sentenció un tanto pesimista.