Llenar el depósito del coche es uno de los gastos fijos mensuales que más pesan en el bolsillo, especialmente con los precios actuales de la gasolina y el diésel en máximos históricos. Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una guía con recomendaciones para ahorrar combustible al volante, que pueden suponer un ahorro de hasta 500 euros al año según sus cálculos, además de beneficios para el medioambiente y el vehículo.
Estos consejos van desde acciones básicas pero imprescindibles, hasta sugerencias para modificar hábitos durante la conducción. Su aplicación requiere cierta constancia, pero permite optimizar el gasto en carburante de forma notable. Te contamos las claves para conducir de forma más eficiente.
5DGT: Marchas largas siempre que sea posible
Usar marchas altas, incluso en ciudad, hace bajar el consumo siempre que se respeten los límites. Hay que evitar usar las cortas si no es imprescindible. El motor gira más relajado y eficiente. Por otro lado, el uso innecesario del aire puede aumentar el gasto de combustible entre un 10% y un 20%, advierte la DGT. Mejor optimizarlo y mantener cerradas las ventanillas en carretera para reducir resistencia.