La remodelación del Paisaje de la Luz levanta las críticas en el Ayuntamiento de Madrid, pero al mismo tiempo se muestra el consenso para retirar un carril entre la Puerta de Alcalá y Cibeles.
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha asegurado este jueves que la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, no tiene «credibilidad» por sus críticas sobre su proyecto de bulevar entre la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá.
«La verdad es que para venir de la portavoz de un equipo de gobierno que como gran obra tuvo durante cuatro años haber ensanchado un poquito las aceras de la Gran Vía y nada más, pues hombre, no tiene demasiada credibilidad en lo que son transformaciones urbanas», ha criticado Sanz en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.
INMA SANZ DEFIENDE EL ESPACIO DEL PAISAJE DE LA LUZ
La vicealcaldesa ha recordado que en el anterior mandato se invirtieron 2.000 millones de euros para seguir regenerando el espacio urbano de la capital y hacer obras de «importantísimo calado» como la operación del antiguo estadio Vicente Calderón y en el Nudo Norte.
La construcción de ese bulevar permitirá «apreciar, valorar y poner mucho más en valor» la Puerta de Alcalá, grandísimo icono de la ciudad.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció ayer que el Ayuntamiento de la capital actuará en el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Unesco, creando un nuevo bulevar central que unirá la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá. La previsión es que las obras puedan comenzar a finales de este año y concluyan previsiblemente a principios de 2026.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha calificado de «bluf y humo» el bulevar en el Paisaje de la Luz anunciado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «poco ambicioso con las reformas.
LA CAPITAL Y PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
Almeida avanzó minutos antes de la reunión del Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz que el Ayuntamiento de la capital actuará en este Patrimonio Mundial de la Unesco creando un nuevo bulevar que unirá la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá.
los turistas tienen que dar saltos para poder hacerse una foto delante de la puerta de Alcalá
Maestre, tras presentar en Fiscalía las actas policiales de las residencias de mayores, ha trasladado a la prensa que no se informó del nuevo bulevar en el Consejo, como «tampoco informaron de las talas» en el Paisaje de la Luz.
En todo caso, Maestre considera que lo que queda en ese entorno con la propuesta de Almeida «es humo». «Tenemos uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Madrid en una rotonda rodeada por seis carriles de tráfico continuo, donde los turistas tienen que dar saltos para poder hacerse una foto delante de la puerta de Alcalá», ha descrito.
Es una situación «que no sucede en ninguna otra capital de Europa. «Tenemos un alcalde que es muy poco ambicioso en las reformas urbanas y, desde luego, lo que han presentado está muy lejos de lo que necesita el entorno de la Puerta de Alcalá, Cibeles, toda la zona del Paisaje de la Luz», ha lamentado.
Y además no tiene nada claro «que se vaya a hacer porque en los últimos cuatro años se han visto muchos proyectos que se presentan y que después se quedan en nada». Un ejemplo es «la A-5, que se está volviendo a hablar de ella ahora, después de cinco años de no mover una piedra en el entorno».