El pasado verano, Antena 3 anunció el punto y final para la popular serie de sobremesa Amar es para siempre. La histórica serie diaria de Antena 3 preparó el desenlace para este 2024 tras doce años y cerca de 2.700 episodios emitidos.
Ahora ese cierre definitivo ya está cerca de su fin, y Amar es para siempre se despedirá con su duodécima temporada y lo hará por la puerta grande, con unos capítulos ya pensados para decir adiós tanto a las tramas como a los icónicos vecinos de la Plaza de los Frutos.
Historia viva de la televisión, se despedirá de su legión de seguidores demostrando la fortaleza inigualable de una ficción que ha marcado un antes y un después en nuestra televisión.
AMAR ES PARA SIEMPRE SE DESPIDE EL PRÓXIMO 6 DE MARZO EN PRIME TIME
No olvidamos, claro, que esta es la heredera de Amar en tiempos revueltos, la mítica ficción de TVE que nos acompañó durante siete temporadas. Aquí, continuó desde el 2013 con la línea de acción que tuvo su predecesora, con muchos de los personajes que conocemos.
Y hoy, 12 años después, sigue la misma línea. Su final será el 6 de marzo con un último episodio que estará acompañado de risas, recuerdos y también lágrimas para cerrar sus once años en emisión en la cadena.
Porque esta serie de Antena 3 está arrasando cada tarde en audiencias. En este 2024, la serie diaria de Antena 3 es líder absoluta de su franja con una media que roza los 1,2 millones de espectadores (11,8% de cuota), llegando cada día a más 2,2 millones de espectadores únicos. Unos datos de auténtica locura con los que cederá su testigo a Sueños de libertad, la nueva y exitosa serie que ha llegado arrollando a las sobremesas de la cadena.
11 AÑOS DESPUÉS, SIGUE LÍDER ABSOLUTA EN SU FRANJA
Según Antena 3, la ficción ha contribuido al «desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española» y no ha dejado de reinventarse con nuevas tramas, nuevos decorados y personajes, «garantizando siempre una calidad exquisita y un talento artístico y técnico de primer nivel».
Producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia), ‘Amar es para siempre’ cuenta con Montse García (Atresmedia TV), Jaume Banacolocha, Jordi Frades y Eduardo Casanova (Diagonal) en la producción ejecutiva.
Ahora bien; a diferencia de sus emisiones diarias, la de Atresmedia no se despedirá en horario de sobremesa. Lo hará en prime time, a partir de las 22:45 horas. Pero, ¿cómo han cambiado sus protagonistas desde sus inicios? ¿Cómo ha pasado el tiempo para Manolita, Marcelino y Pelayo? Por supuesto, no todos los actores han permanecido en la telenovela: algunos, como Anna Castillo, aparecieron en más de 400 episodios, lo que, visto en la perspectiva que corresponde a Amar es para siempre, es prácticamente un cameo.
MANUELA SANABRIA
Manuela Sanabria, Manolita, interpretada por Itziar Miranda, es la cabeza de la familia de los Gómez. Esta bondadosa mujer forma parte de la ficción desde hace 18 años, primero en Amar en tiempos revueltos, que se emitía en TVE (2005-2013), y después en su actual y última secuela.
En estos 18 años, tanto el personaje como la actriz han evolucionado y han crecido juntas, como ella misma confesaba en una entrevista: «He crecido con ella, me enseña a vivir y por ella he aprendido a escuchar. Tengo mucho de ella, pero no soy ella». Y añadía que Manolita le ha dado «reposo, serenidad» a lo largo de estos años, pero ella también le ha aportado algo: «Optimismo, arrojo, mi vehemencia aragonesa, el no achantarse ante nada».
Manolita es la mujer de Marcelino (Manuel Baqueiro), ambos dueños de El Asturiano, el emblemático bar de la Plaza de los Frutos, el centro de las historias de Amar es para siempre. Es madre de ocho hijos y toda su vida se ha preocupado de sacar adelante a su familia, afrontar los problemas que cada uno de sus vástagos le presentaba y caminar de la mano con su marido, siempre los dos unidos. Mujer de temperamento y muy comprometida con su familia y amigos, es la madre más famosa de la televisión española y un pilar fundamental para su entorno. Actualmente tiene 46 años.
MARCELINO GÓMEZ
El siguiente de los protagonistas (y de los que se han mantenido siempre en primera línea) es Marcelino Gómez, interpretado por Manuel Baqueiro.
La historia de amor entre Marcelino y Manolita se remonta a la mencionada Amar en tiempos revueltos, estrenada en RTVE allá por 2005. El actor, que interpreta al patriarca de los Gómez Sanabria, sella de esta forma su presencia en casi 4.300 episodios.
Como sucede con su padre y su mujer en Amar es para siempre, el personaje de esta serie ha sido el gran proyecto de Manuel Baqueiro, quien, hasta entonces, apenas sí había aparecido en series y largometrajes.
Como explicó varias veces, el actor no pensaba ejercer de abogado porque sintió la vocación artística y decidió pagarse unos cursos de Arte Dramático, para lo cual se buscó trabajos ocasionales, uno de ellos en el campo. Fue modelo publicitario para varios spots, anunciando Don Limpio, la marca de mantequilla Flora y una empresa de seguros dentales, Dentix. Actualmente tiene 45 años.
PELAYO GÓMEZ
Hay actores cosidos a un personaje, y José Antonio Sayagués es uno de ellos. En 2005, desembarcó en Amar en tiempos revueltos para interpretar a Pelayo Gómez, el abuelo del clan de los asturianos, y diecisiete años después, sigue encargándose de él en la temporada final de Amar es para siempre.
Entre tanto, Sayagués ha publicado un libro, titulado Los dichos de Pelayo, en el que se hace eco de la sabiduría ancestral de su personaje. En su Instagram, el actor compartió una carta de agradecimiento hacia el abuelo Pelayo, al que le debía la mayor parte de su carrera. Actualmente, el actor que da vida a Pelayo tiene 71 años.