Durante los meses de invierno, las fuertes rachas de viento son habituales en España. De hecho, en las últimas semanas la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado alertas en varias comunidades por nevadas y vendavales que complican y vuelven más peligrosa la conducción. Según advierte la Dirección General de Tráfico (DGT), después de la lluvia y la niebla, los vientos intensos son los fenómenos meteorológicos que más accidentes de tráfico generan. En este artículo te contaremos cómo prevenirlos y te brindaremos las claves para conducir con total seguridad en los días de fuertes vientos.
2Los momentos más delicados al volante
Según lo informado por las autoridades de la DGT, existen tres situaciones especialmente peligrosas por el riesgo de ráfagas y turbulencias:
- Al salir de los túneles: el cambio brusco de un entorno cerrado y resguardado a otro totalmente abierto hace que el viento impacte de lleno en el vehículo.
- Cuando se circula muy próximo a edificios altos, vallas publicitarias u otras construcciones que pueden alterar la dirección del viento y provocar turbulencias inesperadas.
- En los adelantamientos a vehículos de gran volumen, como camiones, furgonetas o autobuses, por el llamado efecto pantalla que generan. Este efecto consiste en que el gran vehículo corta el viento, pero justo al salir de su estela, el coche queda expuesto repentinamente a la fuerza del viento.