El cambio de hora al horario de verano en 2024 es más especial que otros años

-

Ya está próximo el cambio de hora al horario de verano en 2024 y, a diferencia de años anteriores, este será más especial. Cómo cada año, España cambiará su reloj dos veces y, en 2024, será exactamente el último fin de semana del mes de marzo, entre la noche del sábado 30 y el domingo 31, cuando todos despertarán una hora antes para disfrutar de tardes más largas.

Esta tradición, que viene ejecutándose desde 1918, ha tenido algunos detractores, y también puede afectarte, pero, ¿sabes por qué este 2024 será especial?

5
¿Por qué se considera necesario el cambio de hora?

El cambio de hora al horario de verano en 2024 es más especial que otros años

El cambio de hora en España se considera necesario por varias razones, que incluyen el ahorro de energía, la adaptación a las horas de luz solar y la conveniencia de mantenerse en el mismo uso horario que Europa Central.

Este se realiza para reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede representar hasta un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

El cambio de hora permite aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad. En invierno, el cambio de hora hace que tarde más en hacerse de día por las mañanas, pero por las tardes hay más tiempo de luz. En verano, no cambia nada, ya que se mantiene el mismo horario que siempre se ha tenido, el UTC+2.

España mantiene su uso horario para estar en sintonía con Europa Central. El huso horario de España es acorde al de Berlín y no al del meridiano de Greenwich, desde que en 1940, Francisco Franco adelantó una hora los relojes españoles. Se considera conveniente mantener al país en el mismo uso horario que Europa Central.  

Siguiente