En la previsión del tiempo de hoy, todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura, seguirán este martes, 27 de febrero, en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por viento, precipitaciones, oleaje o nieve por una circulación atlántica posfrontal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el caso de las ciudades autónomas, se salva Ceuta, aunque Melilla estará en riesgo por viento y olas.
En concreto, las Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Melilla estarán en aviso amarillo y naranja por fuertes rachas de viento de entre 70 y 80 km/h, llegando a alcanzar los 90 km/h en puntos de la Cordillera Cantábrica y en el Valle de Almazora y Los Vélez en Almería y en la costa granadina. En Castilla-La Mancha tienen aviso amarillo Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Se espera que sople viento muy intenso de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares, Baleares y Melilla.
En Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, y estarán en alerta amarilla por viento Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y Tenerife, que ascenderá a importante en La Palma mientras que los fenómenos costeros activarán los avisos en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
Además, en aviso por oleaje, estarán también Asturias, Islas Baleares, Cantabria (aviso naranja), Cataluña (Girona con aviso naranja y Tarragona), País Vasco (aviso naranja), Comunidad Valenciana y Melilla.
Estarán en aviso naranja por lluvias Cantabria y amarillo en Navarra y el País Vasco (Álava y Guipúzcoa), con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos e Ibérica norte, aunque con baja probabilidad, podrían darse precipitaciones también en el interior sudeste y Melilla.
El aviso por nieve estará activo en Castilla y León con aviso naranja en Burgos, León y Palencia y amarillo en Soria), Aragón (Huesca y Teruel), Asturias, Cantabria, Cataluña (Lérida), Navarra, País Vasco (Álava) y La Rioja, alcanzando la cota de nieve entre 500/1.200 metros en la Península y con previsión acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña del tercio norte y sus entornos. Se podrán producir probables acumulaciones de 10-20 centímetros en la Cantábrica y Pirineos y 5-10 centímetros en la Ibérica norte.
Se prevén cotas de nieve en Pirineos a 800/1.200 metros, en el sistema Central a 500/1.000 metros, en la Cantábrica a 600/1.000 metros subiendo a 1.000/1.400 metros, en sierras del sudeste a 500/1.000 metros, subiendo a 800/1.200 metros y en el resto a 500/1.000 metros.
Este martes, en la Península y Baleares, debido a la circulación atlántica posfrontal, se prevé el predominio de cielos nubosos y precipitaciones en el tercio norte, sistemas Ibérico, Central y Béticos orientales y que, en Baleares y en el Ampurdán, serán en forma de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo.
Con baja probabilidad, podrían darse precipitaciones también en el interior sudeste y Melilla. Se espera que sean más abundantes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, incluso localmente fuertes o persistentes.
Se esperan probables brumas y nieblas matinales en zonas de montaña del extremo norte, sin descartar del centro y que pueden ser persistentes en el área pirenaica.
Las temperaturas descenderán en casi todo el país, salvo en el oeste peninsular donde ascenderán las máximas y en el Cantábrico donde también subirán las mínimas. Los valores mínimos estarán bajo cero en Teruel (-1ºC) y Ávila (-1ºC) y a cero en Segovia y Palencia.
Asimismo, se producirán heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, así como zonas próximas de la meseta Norte y este de la meseta Sur, débiles en general y moderadas en Pirineos y Sierra Nevada.