Aunque los medios de comunicación no dejan de ensalzar las virtudes del vehículo eléctrico, lo cierto es que las pólizas de seguro de estos vehículos son notablemente más altas que las de los coches de combustión de tamaños y equipamientos similares.
Para conocer por qué ocurre eso, hemos mantenido una conversación con los expertos en movilidad eléctrica de la compañía de Seguros de Coches ALLIANZ®. En las siguientes líneas, trasladamos a nuestros lectores lo que nos han contado.
En caso de golpe, la batería es un elemento especialmente susceptible de averiarse
La batería es uno de los factores que influyen en el mayor coste del seguro. Y es que en caso de accidente, la probabilidad de que la batería sufra daños significativos es relativamente alta. Es decir, un golpe de poca enjundia puede ser suficiente para inutilizarla definitivamente.
A día de hoy la reparación de baterías es inviable, por lo que la única vía para restituir el daño es la sustitución de la batería, una operación que, según el modelo, puede costar entre 4 000 y 30 000 euros.
Mayor peso que los coches con motores diésel o de gasolina
El factor peso tampoco es desdeñable. Un coche 100 % eléctrico puede pesar hasta el 50 % más que uno de las mismas dimensiones y que incorpora motor de combustión.
Esto implica que, en caso de colisión, tanto los daños del coche eléctrico como los del vehículo contrario son considerablemente mayores que cuando en el golpe intervienen dos automóviles convencionales.
La potencia y el par motor también influyen
Los coches eléctricos tienen mucha más potencia que sus homólogos de combustión con los vehículos de combustión.
Además, esta potencia se entrega de manera brusca: al pisar a fondo el acelerador en un coche eléctrico, la aceleración es muy superior a la de un coche convencional. Esto dificulta el control y aumenta la probabilidad de accidente.
De hecho, las estadísticas internas de las aseguradoras españolas reflejan que los conductores de vehículos 100 % eléctricos causan un 50 % más de accidentes que los conductores de coches con motor diésel y de gasolina.
Los seguros de los híbridos también son más caros
Según un informe de la OCU, los seguros de los coches híbridos son, de media, un 17 % más caros que los de los vehículos de gasóleo y gasolina
¿Y por qué ocurre esto? Según los expertos de la compañía Allianz, los factores que explican esa elevación de la prima son dos:
- El motor eléctrico y la batería reciben el mismo tratamiento que los equipamientos extra de alto valor.
- Los híbridos incorporan, sí o sí, cambio automático, otro factor que también eleva el precio de la prima.
La problemática del siniestro total
Un problema adicional, tanto de los vehículos 100% eléctricos como de los híbridos, es que la probabilidad de que el valor de la reparación, en caso de golpe, supere al valor venal del coche es considerablemente mayor.
Si así ocurre, la compañía de seguros considerará que el siniestro es total y no reparará el vehículo. Su propietario solo recibirá una indemnización de entre el 80 % y el 100 % del valor del coche usado, dependiendo de la compañía aseguradora.