Los patinetes eléctricos, uno de los vehículos de movilidad personal más extendidos en los últimos años, cuentan desde este lunes con una nueva normativa dispuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) que regula sus características técnicas y de circulación. El objetivo es mejorar la seguridad de usuarios y peatones, a la vez que se organizan los usos de estos populares vehículos. La novedad principal es que todos los modelos que se comercialicen en España tendrán que estar certificados bajo una serie de estándares de fabricación, equipamiento y prestaciones. Los que ya están en circulación podrán seguir usándose hasta 2027, cuando será obligatoria la homologación para todos. En este artículo te explicaremos en detalle los puntos a considerar de la nueva normativa de la DGT.
7Obligaciones de los conductores de VMP
Al igual que cualquier otro medio de transporte, quienes conduzcan patinetes eléctricos y el resto de VMP deberán respetar las normas generales de la DGT: limitaciones de velocidad, prioridad de paso, prohibiciones en cuanto a uso de dispositivos móviles durante la conducción y todas las señalizaciones viales que correspondan según la vía por la que circulen. Si bien aún no es obligatorio disponer de carnet o licencia específica de usuario de VMP como se reclama desde diversos estamentos, esta posibilidad no se descarta a medio plazo como vía para garantizar conocimientos básicos de normativa. El incumplimiento de la nueva regulación por parte de los conductores constituye una infracción administrativa con su correspondiente sanción económica, al igual que ocurre ya con usuarios de bicicletas y VMP que contravengan de forma consciente las restricciones de uso y tránsito aplicables.