Los patinetes eléctricos, uno de los vehículos de movilidad personal más extendidos en los últimos años, cuentan desde este lunes con una nueva normativa dispuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) que regula sus características técnicas y de circulación. El objetivo es mejorar la seguridad de usuarios y peatones, a la vez que se organizan los usos de estos populares vehículos. La novedad principal es que todos los modelos que se comercialicen en España tendrán que estar certificados bajo una serie de estándares de fabricación, equipamiento y prestaciones. Los que ya están en circulación podrán seguir usándose hasta 2027, cuando será obligatoria la homologación para todos. En este artículo te explicaremos en detalle los puntos a considerar de la nueva normativa de la DGT.
6DGT: Límites de uso
Del mismo modo, no se permitirá el uso de patinetes eléctricos en vías interurbanas como travesías, autopistas, autovías o similares, donde resultan incompatibles con la velocidad y densidad del tráfico de vehículos motorizados, suponiendo un riesgo extremo completamente desaconsejable para la integridad física de sus conductores. Estas limitaciones responden principalmente a garantizar la preferencia, seguridad y evitar molestias al resto de personas usuarias de las vías tanto peatonales como interurbanas, cuyas características resultan inadecuadas para una convivencia segura con estos vehículos.