Los patinetes eléctricos, uno de los vehículos de movilidad personal más extendidos en los últimos años, cuentan desde este lunes con una nueva normativa dispuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) que regula sus características técnicas y de circulación. El objetivo es mejorar la seguridad de usuarios y peatones, a la vez que se organizan los usos de estos populares vehículos. La novedad principal es que todos los modelos que se comercialicen en España tendrán que estar certificados bajo una serie de estándares de fabricación, equipamiento y prestaciones. Los que ya están en circulación podrán seguir usándose hasta 2027, cuando será obligatoria la homologación para todos. En este artículo te explicaremos en detalle los puntos a considerar de la nueva normativa de la DGT.
5Prohibida la circulación por aceras y carreteras interurbanas
Si bien la nueva regulación de la DGT amplía los derechos de circulación de los VMP respecto a otros vehículos de movilidad personal, se mantienen igualmente limitaciones destacadas para evitar perjuicios en la seguridad peatonal y el tráfico rodado. Así, los patinetes eléctricos no podrán transitar bajo ningún concepto por aceras, paseos y demás espacios reservados en exclusiva al tránsito de personas. Solamente les estará permitida la conducción por calzadas, carriles bici urbanos y otros espacios vehiculares específicamente habilitados por cada municipio bajo las limitaciones horarias y de velocidad correspondientes.