Los patinetes eléctricos, uno de los vehículos de movilidad personal más extendidos en los últimos años, cuentan desde este lunes con una nueva normativa dispuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) que regula sus características técnicas y de circulación. El objetivo es mejorar la seguridad de usuarios y peatones, a la vez que se organizan los usos de estos populares vehículos. La novedad principal es que todos los modelos que se comercialicen en España tendrán que estar certificados bajo una serie de estándares de fabricación, equipamiento y prestaciones. Los que ya están en circulación podrán seguir usándose hasta 2027, cuando será obligatoria la homologación para todos. En este artículo te explicaremos en detalle los puntos a considerar de la nueva normativa de la DGT.
3Equipamiento obligatorio en materia de seguridad
En cuando al equipamiento para garantizar la seguridad vial, los VMP deberán incluir luces y catadióptricos delanteros (de color blanco) y traseros (color rojo), ambos debidamente homologados por la DGT para garantizar su eficacia, durabilidad y visibilidad bajo toda condición climatológica, horaria y ambiental. Igualmente, todos los patinetes contarán con timbre para avisos acústicos, pata de cabra lateral o caballete central para evitar vuelcos en posición de estacionamiento, ruedas con dibujo antideslizante para optimizar la tracción, así como sistema de freno trasero con luz específica de stop, diferenciada de la luz trasera de posición.