Dentro de la disciplina del Derecho, la rama del derecho laboral es una de las más relevantes a nivel social, en la medida en que regula todo lo relativo al trabajo y los trabajadores. Lo cierto es que los abogados laboralistas se han vuelto profesionales cada vez más necesarios, tanto para empresas como para empleados, por ser los expertos que se encargan de asesorarlos y defender los derechos que asisten a ambas partes.
Nuestra Constitución recoge en su articulado, concretamente en el artículo 35, la determinación del trabajo constituido como un derecho a la par que un deber, que además se encuentra regulado y desarrollado por el Estatuto de los Trabajadores, entre otra normativa de aplicación que nos puede ayudar a entender el funcionamiento de las relaciones laborales entre las empresas y sus trabajadores.
Poco a poco y desde hace ya un tiempo, la figura del abogado laboralista se ha configurado como un perfil profesional que ha ido cobrando mayor protagonismo en nuestra sociedad, por tratarse de expertos cuyo principal objetivo es satisfacer y encauzar las necesidades de sus clientes en el ámbito exclusivo del trabajo. Para poder desarrollar su actividad, en GIL LOZANO ABOGADOS, que son abogados laboralistas Madrid y trabajan en Madrid o en cualquier otra localidad cuentan con los conocimientos, cualificación y herramientas correspondientes para desempeñar su labor en las mejores condiciones y obtener los resultados más óptimos para sus clientes.
¿Qué saber sobre los abogados laboralistas?
Tal y como se ha mencionado anteriormente, los abogados laboralistas son expertos en el estudio de las relaciones existentes entre las empresas y sus trabajadores, así como de todos los aspectos que rodean el marco del trabajo. Lo cierto es que se trata de un perfil profesional imprescindible a la hora de enfrentarse a un conflicto en el sector y cuya actuación, en muchas ocasiones, puede lograr resultados óptimos en una fase de negociación entre las partes mediante acuerdos que impliquen al trabajador y a la empresa, sin que sea necesario acudir a juicio.
Los especialistas en el área laboral intervienen en numerosas ocasiones dada la habitualidad con la que se ocasionan conflictos en el seno de las relaciones de trabajo, y su función se encamina a encontrar la solución más acertada, siendo esencial contratar los servicios de un letrado especializado para lograr un asesoramiento acorde a las circunstancias.
Principales funciones de los abogados laboralistas
Actualmente, las dificultades en el ámbito laboral se encuentran a la orden del día, cobrando gran importancia en el devenir de la sociedad la figura del abogado laboralista.
Así, entre las principales funciones que puede llevar a cabo hay que mencionar que estos abogados se encargan de velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. No obstante, lo cierto es que también son profesionales esenciales para las empresas, por tratarse de una figura que se encarga de asesorar sobre el buen funcionamiento y cumplimiento de la legalidad en las actuaciones empresariales.
Otra de las funciones de los abogados laboralistas es la de procurar alcanzar acuerdos que beneficien a los intereses de sus clientes cuando se haya producido una contienda en el desarrollo de su actividad, ya sea por el incumplimiento de lo previsto en sus contratos o por la falta de los mismos, pudiendo intervenir en su creación, así como para instar su extinción.
Asimismo, se encargan del estudio de aquellos supuestos en los que se haya producido un caso de acoso laboral o mobbing en el trabajo, por ser quienes arrojarán luz sobre cuál será el procedimiento a seguir a los efectos de aminorar las consecuencias del acoso en el ámbito laboral para restaurar la situación de la víctima a una posición de seguridad.
Además de todo esto, los abogados laboralistas también son de gran ayuda para los asuntos relacionados con la Seguridad Social, siendo lo más habitual el asesoramiento por jubilaciones, prestaciones o incapacidades.
También hay que destacar su acción en casos de accidentes producidos en el curso de la jornada laboral, pudiendo desarrollar actividades como la reclamación de cantidades o cualquiera que correspondiera según las circunstancias del asunto.
Finalmente, debemos subrayar que los letrados son profesionales que están en constante actualización y conocen minuciosamente la legislación vigente en el terreno laboral, una actualización permanente que permite ofrecer información renovada y detallada a sus clientes.