Adiós a los triángulos de emergencia: así puedes saber si la V16 está homologada por la DGT

Nunca hay certeza de cuándo nos puede dejar tirado el coche. Porque, se trate de un vehículo de segunda mano o más nuevo, nada nos libra de una emergencia. Y en esto ha querido poner énfasis la DGT. Es una situación más usual de lo previsto y no descartes que a ti también te pase en carretera.

Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido poner el foco de atención sobre las luces de emergencia V16, que son las que harán por cumplir el cometido que tenían anteriormente los triángulos.

SOLO HAY CINCO V16 CERTIFICADAS Y CONECTADAS

Sin embargo, en el mercado se han ido lanzando diferentes modelos que simulan ser estas luces, pero que no cumplen con la normativa. Y es que, a falta de menos de dos años para que sean obligatorias, el mercado ofrece decenas de luces V-16 válidas.

Solo cinco, sin embargo, están certificadas por Tráfico y conectadas con la DGT 3.0, verdadera razón de ser de los dispositivos: avisar al organismo que dirige Pere Navarro de que algo inoportuno ocurre sobre el asfalto. A fecha de febrero de 2024 son las siguientes:

  • Help Flash IoT
  • Help Flash IoT v.2
  • FlashLED SOS
  • PF Led ONE V16
  • PF Led ONE V16 v.2 xXCEP

Hay que tener en cuenta, también, que por legislación estos dispositivos deben tener una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años, la cual está incluida en el coste de adquisición. No obstante, se recomienda comprobar la fecha de caducidad impresa en el envase y en el propio dispositivo.

La realidad es que la luz de emergencia v16 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, pues está aprobado su uso conjuntamente con los triángulos de emergencia hasta esa misma fecha. De todos modos, desde esa aprobación de julio de 2021, estas ya se pueden utilizar libremente.

Las luces V-16 tienen la misma función que los triángulos de emergencia. Esto es, anunciar al resto de conductores de que un vehículo está averiado o accidentado en la carretera.

La ventaja que aportan es que no exigen caminar por el arcén para su colocación, como sí ocurre con los triángulos. Basta apoyarlos sobre el techo del coche para que se activen y muestren una señal luminosa intermitente de aviso. Así, se evita el riesgo de atropello.

Algo importante es que esta es una baliza que emite una luz amarilla o naranja de alta intensidad y que se debe colocar en la parte más alta del coche en el menor tiempo posible tras detenerlo.

LA MAYORÍA DE V16 DEJARÁN DE SER VÁLIDAS EN 2026

Los conductores pueden utilizar la señal V16 desde el pasado 2021 y, de hecho, son muchos los que han optado por comprar uno de estos dispositivos.

No obstante, no fue hasta diciembre de 2022 cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo público el texto definitivo que fija las características que deben cumplir estas señales, cuando se publicó en el BOE el Real Decreto 1030/2022.

O lo que es lo mismo; la mayoría de las luces v16 que se han adquirido hasta la fecha no serán válidas a partir de 2026, ya que tan sólo será legal llevar en la guantera del coche una de las nuevas señales que estén certificadas por Tráfico.

V16 Dgt Homologada

El motivo principal es que gran parte de los dispositivos que se han vendido hasta ahora no cuentan con conexión a la plataforma 3.0 de la DGT, uno de los requisitos que ha establecido la nueva legislación y que será imprescindible para cuando termine 2025.

COMPROBACIONES DE LA DGT

Con todo, y para saber si nuestras luces V16 están aprobadas por la DGT, tenemos que mirar que en ellas estén fijadas si tiene grabado el número de homologación y el laboratorio que ha certificado esta homologación, en la parte superior del dispositivo.

Además, que dicho laboratorio esté acreditado para esta función. Si es así, la lámpara cumple satisfactoriamente con las normas mínimas exigidas por la DGT.

Las especificaciones de las luces de emergencia homologadas técnicas pueden variar. Es decir, que además de cumplir las exigencias mínimas impuestas por la DGT, hay luces que tienen características adicionales o que superan estas especificaciones mínimas.

EL MODELO CONECTADO, IMPRESCINDIBLE

A día de hoy, en el mercado podemos a encontrar dos modelos de luces v16, ya sean conectados o que no lo sean. La principal diferencia entre ambas en cuanto a características es que las primeras son capaces de conectarse a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real, a la par que avisar a oros usuarios de la vía de nuestra situación.

Pese a la existencia de esto dos modelos, es la propia DGT la que recomienda la compra de un modelo conectado. Esto es porque el objetivo será comunicar la activación, desactivación y el geoposicionamiento de la señal al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.

En cuanto a la activación o encendido de la luz de emergencia, la DGT no ha establecido ninguna normativa al respecto. Con lo que actualmente en el mercado existen distintos modelos con métodos de activación distintos.