Dormir y comer son dos necesidades básicas del ser humano, pilares fundamentales para mantener una vida saludable. Sin embargo, en la vorágine del día a día, muchas veces nos encontramos con la disyuntiva de sacrificar una de estas dos actividades para cumplir con nuestras obligaciones.
El tiempo apremia, las obligaciones se acumulan y el cuerpo nos pide descanso y alimento. ¿Qué debemos elegir? ¿Es mejor no comer o no dormir?
3Récord de más días sin dormir
La persona que ostenta el récord de más días sin dormir es Randy Gardner, quien en 1963, con solo 17 años, se mantuvo despierto durante 11 días y 25 minutos (264 horas) como parte de un proyecto de feria de ciencias.
Realizó este experimento como parte de un proyecto de feria de ciencias en el Instituto Alta de San Diego, California, su objetivo era batir el récord anterior de 260 horas, que ostentaba una persona de Honolulu; si bien Gardner logró batir el récord, la privación del sueño le generó una serie de efectos secundarios, como: alucinaciones, paranoia, fatiga extrema
Se ha especulado que la privación del sueño pudo haber tenido un impacto negativo en la salud mental de Gardner a largo plazo, algunos informes sugieren que experimentó depresión y ansiedad en los años posteriores al experimento.