Dormir y comer son dos necesidades básicas del ser humano, pilares fundamentales para mantener una vida saludable. Sin embargo, en la vorágine del día a día, muchas veces nos encontramos con la disyuntiva de sacrificar una de estas dos actividades para cumplir con nuestras obligaciones.
El tiempo apremia, las obligaciones se acumulan y el cuerpo nos pide descanso y alimento. ¿Qué debemos elegir? ¿Es mejor no comer o no dormir?
2¿Qué dice la ciencia?
Si bien tanto la falta de sueño como la falta de comida tienen efectos negativos en la salud, la ciencia indica que el sueño es más importante para la supervivencia a corto plazo; estudios han demostrado que el ser humano puede sobrevivir hasta tres semanas sin comer, pero solo unos pocos días sin conciliar el sueño.
La cantidad de días que una persona puede soportar sin tener un sueño profundo varía de persona a persona y depende de varios factores, como la edad, la salud general y la genética; sin embargo, en general, la mayoría de las personas no pueden sobrevivir más de 10 días sin descansar; por otro lado, se estima que una persona sana puede sobrevivir entre 3 y 8 semanas sin comer, si tiene acceso a agua; sin embargo, es importante no intentar ayunar durante largos períodos de tiempo sin supervisión médica.