Según el último informe de Capgemini el número de personas con un alto patrimonio bajó en 2022 un 3,7%. En 2021, este selecto grupo lo formaban 246.500 personas, mientras que el año pasado descendió a 237.400 personas.
El informe indica que la población mundial con grandes activos se redujo en 2022 un 3,3% hasta los 21,7 millones, mientras que el valor de su patrimonio se contrajo un 3,6% hasta alcanzar un valor de 83 billones de dólares. El mayor descenso en una década motivado por la incertidumbre geopolítica y macroeconómica.
Según especifica el dossier, las personas con un alto patrimonio son: «Individuo de alto valor neto con activos invertibles de más de un millón de dólares, excluyendo residencia principal, coleccionables, consumibles, bienes de consumo duraderos».
El valor de la riqueza, a niveles generales, también mermó un 4,5%, es decir 32.500 millones de dólares. En 2021 la riqueza española ascendía hasta los 729.700 millones de dólares, mientras que un año después se reduce hasta los 687.200 millones de dólares. Según detalla el informe los principales motivos serían la bajada de la capitalización bursátil, la inflación de la eurozona y la caída del mercado de la vivienda.
Pero no todo son malas noticias para nuestro país, el PIB real de España subió un 5.5% en 2022. Esto es en parte gracias a la industria del turismo que durante los diez primeros meses del año recibió más de 63 millones de clientes internacionales. Y que la capitalización de renta variable descendió un 15%, entre otros motivos por los problemas de suministros y la falta de confianza de los inversores.
Por otra parte, la subida de los tipos de interés ha encarecido la financiación. La inflación registró su valor más alto en la última década con 9,2% debido al aumento de los precios de la energía, los efectos de la guerra de Ucrania y el aumento de los precios de la energía. Además el desempleo se situó en el 13%.
El dossier también espera que las medidas fiscales dirigidas a empresas y hogares con rentas altas incrementen la recaudación fiscal en 3.100 millones de euros.
Podemos deja su sello en el Gobierno
El 25 de noviembre de 2022, el pleno del Congreso aprobó los gravámenes temporales a las eléctricas, banca y grandes patrimonios.
En el caso de los «ricos» el Gobierno trataba de evitar que las grandes fortunas se «librasen» de contribuir menos puesto que según la comunidad en la que tengan la sede fiscal pagarían menos. Como es el caso de la Comunidad de Madrid en la que no se aplica el impuesto de patrimonio.
Este impuesto se le aplicaba a las personas con un patrimonio superior a los tres millones de euros netos, lo que suponen 23.000 contribuyentes, un 0,1% de la población total. Y con el que se esperaba recaudar 1.500 millones de euros anuales, durante los ejercicios de 2023 y 2024.
El gravamen está dividido por tramos por lo que las personas que tengan una fortuna de entre tres y 5,3 millones pagarían el 1,7%. La siguiente franja comprendía a las personas con un patrimonio de entre 5,3 y 10,6 millones, que tendrían un tipo del 2,1%, mientras que los que superen los 10,6 millones tendrían el 3,5%.
En el caso de las energéticas y banca, tuvieron que realizar un pago anticipado del impuesto, por el que se recaudaron 1.455 millones de euros. De los cuales, 817,4 millones correspondían a las energéticas y 637,1 correspondían a la banca.
El impuesto a las energéticas grava a los operadores principales, aquellos cuya cifra de negocios es la más alta del sector energético. El gravamen se aplica a aquellas empresas que en el año 2021 obtuvieron al menos el 75% de su volumen de negocio en la extracción, la minería, el refinado de petróleo o la fabricación de productos de coquería. A las cuales se les aplica un tipo del 1,2%.
Mientras que en el sector bancario, el impuesto a aplicar es el 4,8% a todas aquellas empresas que obtuvieron en 2021 un beneficio superior a los 800 millones de euros.