Este año, la reina Letizia ha sido objeto de rumores que, Pilar Eyre ha comentado y explicado en múltiples ocasiones. Ahora, en torno a la reina giran más comentarios, y si de algo está segura la periodista especializada en la Casa Real, es en que lo cierto es que la reina consorte se está saltando normas.
Eyre ha llegado a sostener que se está utilizando a la reina consorte para perjudicar a la Casa Real, y ahora, cuando la reina se ha saltado una importante norma, la periodista se ha vuelto a pronunciar.
3¿Por qué los reyes no se pueden involucrar respecto a la política española?
En España, la monarquía parlamentaria establece que el rey es el jefe del Estado y sus actos deben ser refrendados por el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución en su Título II dedicado a la Corona. El rey es el símbolo de la unidad y permanencia del Estado, arbitra y modera el funcionamiento de las instituciones y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica.
La separación entre la monarquía y la política es una característica fundamental de la forma de gobierno; y esta separación garantiza la imparcialidad y neutralidad del rey en asuntos políticos, permitiendo que el gobierno y las instituciones democráticas funcionen de manera independiente. El papel del rey se centra en representar la unidad del Estado y en actuar como árbitro y moderador del funcionamiento de las instituciones, en lugar de participar directamente en la toma de decisiones políticas.
Esta separación de roles entre la monarquía y la política es un principio fundamental de la monarquía parlamentaria en España, que busca asegurar la estabilidad y el funcionamiento democrático del país. De allí la importancia de cualquier gesto que se tome por cualquier de los miembros de la Casa Real. A esto obedece el señalamiento de Pilar Eyre, quien ha tomado el gesto de Letizia como un salto a las normas establecidas.